Un desenlace increíble. Cuando nadie lo esperaba, George Russell se quedó con la victoria en el Gran Premio de Austria, con lo que el piloto de Mercedes atrapó la segunda victoria en su trayectoria en la Fórmula 1.
Fue un increíble giro de película: a siete vueltas del final, un toque entre Max Verstappen y Lando Norris, que luchaban por la primera posición, le permitió a Russell apoderarse de la primera plaza y conformar un podio con Oscar Piastri (McLaren) y Carlos Sainz (Ferrari). Una carrera que en la vuelta 64 se rompió por completo, que sacó a Norris de la carrera y dejó al campeón del mundo lejos del podio en la casa de Red Bull.
El arranque de Max Verstappen fue perfecto porque no le dio opciones a Lando Norris, que tuvo que soportar el ataque de George Russell, en el intento de arrebatarle la segunda plaza al piloto de McLaren. Además, Lewis Hamilton tuvo una muy buena partida y le sacó la posición a Carlos Sainz. Incluso, Checo Pérez tuvo una buena lucha con Oscar Piastri que, un rato más tarde y por radio, acusó al piloto mexicano de Red Bull de haberlo empujado fuera de la pista.
Una mala parada de Verstappen complicó las cosas para Red Bull, porque se atascó el cambio del neumático izquierdo trasero que demoró al campeón del mundo. El resultado fue funesto: perdió casi los 7 segundos de ventaja que tenía sobre Lando Norris. Eso desató una lucha por el primer lugar tremendo.
Incluso, en el giro 59, Norris logró superar al neerlandés, pero con una maniobra que después lo obligó a devolverle la posición.
En la vuelta 64 se rompió la carrera, porque en esa lucha tremenda que se desató entre Verstappen y Norris, los dos pilotos se tocaron en la curva 3 y rompieron los neumáticos. Este incidente generó que el piloto de McLaren tuviese que abandonar la carrera a pensar de llegar a los boxes, mientras que el campeón del mundo logró llegar a los pits y poner neumáticos blandos para tratar de recuperar el primer lugar, una tarea casi imposible porque salió en la séptima posición y George Russell mantuvo un buen ritmo con su Mercedes.
En el desenlace de la competencia las sensaciones para Red Bull son de las más amargas, porque además, el campeón del mundo recibió una penalización por la maniobra que ocasionó el choque entre Verstappen y Lando Norris. A pesar de estos accidentes, Verstappen sigue en la primera posición con 237 puntos y Lando Norris se mantuvo con 156 unidades que no pudo sumar en este Gran Premio por primera vez en esta temporada.
George Russell lucía todavía con la transpiración en el rostro debido al esfuerzo que demandó el Gran Premio austríaco. A la vez, evidenciaba la satisfacción de haber podido aprovechar el punto de quiebre en Austria, cuando se desencadenó el toque entre los líderes. “Es increíble, fue una batalla dura.
Ahora al final de la carrera vi desde los monitores la manera en que Max y Lando estaban peleando en la vanguardia, pero nuestra escudería hizo un gran trabajo. No puedo creer lo cerca que estábamos de ellos, uno siempre sueña con esto”, comentó el piloto inglés, que agregó: “Mercedes viene haciendo muchos cambios desde el arranque de la temporada y habrá mucho más por venir. No es un secreto que Red Bull y McLaren están arriba, pero igual estoy orgulloso de todos los integrantes de nuestra escudería. ¿Mis actuaciones individuales? Podría haber ganado también en Canadá, venimos de algunas actuaciones muy interesantes”.
Oscar Piastri, de McLaren, se mostró conforme con el segundo puesto, pero incluso se ilusionaba con más: “Estuve muy cerca de la victoria. Son muy buenos puntos y contento con otro podio en la F1”. Además, se proyectó a Silverstone, la próxima prueba de la Fórmula 1: “Me trae buenos recuerdos del año pasado, es una pista que siempre disfruto mucho, es la carrera de casa para nuestro equipo, tenemos que estar concentrados”.
Carlos Sainz habló acerca de su tercer lugar y la alegría por poder sumar puntos para Ferrari: “La verdad que ha sido una carrera llena de incidentes en la parte de arriba. He intentado mantener el ritmo con Russell, aunque sabíamos que los Mercedes podían tener un poco de ventaja en el ritmo de carrera. Aun así, intenté todo para mantenerme cerca, pero al final, Piastri venía rapidísimo. Al final fuimos terceros. Es un buen resultado y podemos estar bastante contentos y orgullosos porque este fin de semana no ha sido fácil para nosotros. Salir de aquí con 15 puntos no está nada mal”.
El próximo fin de semana seguirá la acción de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Silverstone y la lucha por la corona estará más ardiente que nunca.