miércoles, 29 de junio de 2022

Richard Carapaz: “Siempre soñé con el rosa”

Para el delantero charrúa Christian Stuani, la celeste es una vez más candidata para ganar la Copa América que se disputará en Brasil

Madrid.- El flamante ganador el Giro de Italia, el ecuatoriano del equipo Movistar Richard Carapaz, aseguró este lunes que desde que empezó en el ciclismo su sueño «era el rosa» de vencedor de la ronda italiana.

«Cuando me inicié en el ciclismo el sueño mío era el rosa», aseguró el primer ecuatoriano en ganar el domingo el Giro, en un acto en la sede madrileña del gigante de las telecomunicaciones Telefónica.

Acompañado por el mánager general del equipo Movistar, Eusebio Unzué, y varios de sus compañeros, entre ellos, Mikel Landa, Carapaz se mostró feliz por su hazaña.

Tras su cuarto puesto en la ronda italiana en 2018, «sabía que podía hacer algo este año y me preparé psicológicamente para ello», explicó Carapaz, segundo ciclista sudamericano en ganar el Giro después de su compañero colombiano Nairo Quintana (2014).

«El tercer día fue un poco mal, perdí unos segundos, el cuarto día pude remontar y que un escalador gane en un sprint fue algo que me hizo pensar que podía tener el Giro en mis manos», explicó Carapaz, de 26 años.

El ciclista se impuso en la cuarta etapa atacando a 400 metros de la meta y aguantando por poco la remontada del australiano Caleb Ewan.

«Le había comentado a gente de mi confianza que podíamos hacer un gran Giro, luego repetir en otra etapa y con ello el liderato, y luego seguir segundo a segundo nos ha permitido rematar con un gran golpe de autoridad», añadió el ciclista del Movistar.

De escolta a líder

Y es que Carapaz hizo historia al sacar 1 minuto y 5 segundos a su primer perseguidor, el italiano Vincenzo Nibali, y 2:30 al esloveno Primoz Roglic, en la general.

El que aterrizó en Italia como escolta de Mikel Landa, acabó cambiando los papeles con el, sobre el papel, líder del Movistar para acabar llevándose la prueba italiana.

«Somos un equipo, es cierto que fui con la intención de liderar el equipo e intentar ganar, pero estaba Richard al lado y estaba igual de fuerte o más, y no he tenido ningún problema en ayudar y en compartir», aseguró Landa este lunes.

El propio Carapaz, posando junto al trofeo del Giro, quiso poner de relieve el trabajo colectivo del Movistar para llevarse la carrera.

«Yo porté la camiseta, el nombre que se escribe en la Copa es Richard, pero es de todos mis compañeros, es de Movistar Team», dijo el ciclista ecuatoriano, destacando también el impulso de la presencia de su familia en Italia.

«Tener a mi familia en Italia ha sido el empujón extra que me hacía falta, fue el plus para rematarlo que había empezado», aseguró.

Carapaz no se olvidó de agradecer el seguimiento de sus compatriotas en su país, desde donde el presidente Lenín Moreno le envió una bandera ecuatoriana, que le entregó este lunes el embajador de Ecuador en Madrid, Cristóbal Roldán Cobo.

‘Orgullo extraordinario’

«Es un orgullo extraordinario que Richard haya alcanzado este triunfo, representa la tenacidad, el sacrificio que caracteriza a los ecuatorianos», dijo Roldán, que ya adelantó que Carapaz será condecorado en su país.

«Seguro que en un país como Ecuador no van a olvidar lo que ha hecho Richard», afirmó por su parte Unzué.

Con un Giro en el bolsillo, Carapaz podría empezar a mirar hacia el Tour de Francia, la gran aspiración de todo ciclista, pero el hombre del Movistar no tiene prisa.

«Ahora mismo todavía no lo tengo en mis planes. Dentro de unas dos o tres temporadas me gustaría probar e ir al Tour de Francia, no puedo decir que lo puedo ganar, pero sí que se podría intentar», concluyó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img