miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Renació la “naranja mecánica” 

Atrás quedaron las pobres presentaciones del equipo de Ronald Koeman, por la vía de la goleada superaron por 3-0 a Rumanía para avanzar, con otros ánimos, a los cuartos de final.

Países Bajos se clasificó este martes para los cuartos de final de la Eurocopa tras golear 3-0 a Rumania en un encuentro en Múnich en el que fue decisivo el delantero Cody Gakpo, con un gol y una asistencia.

El equipo de Ronald Koeman acabó con el sueño de los hombres de Edward Iordanescu gracias a un gol de Gakpo (20) tras un latigazo del delantero del Liverpool, que en la segunda parte permitió sentenciar a Donyell Malen con una hábil maniobra dentro del área (83).

El mismo Malen certificó la goleada con un brillante eslalon por la izquierda en el tiempo de descuento (90+3).

Tras una fase de grupos en que dejaron dudas y solo fueron capaces de ganar un partido (ante Polonia), los de Koeman hicieron buena su condición de grandes de Europa y vencieron a Rumania, que vio cómo se terminaba en el Múnich Arena su andadura en la competición.

Más allá de unos buenos primeros 20 minutos, los de Iordanescu no estuvieron a la altura de las buenas sensaciones mostradas en la fase de grupos, en que terminaron primeros de la llave E, y se despidieron encajando una goleada.

Doblete de Malen

Para ella, resultó clave la actuación de Gakpo. Con su gol de este martes, se convirtió en el máximo realizador de esta Eurocopa con tres tantos, junto con el alemán Jamal Musiala, el georgiano Georges Mikautadze y el eslovaco Ivan Schranz.

El delantero del Liverpool podría haber logrado un doblete, pero su segundo gol (63) fue correctamente anulado por fuera de juego.

Veinte minutos después, sin embargo, se desquitó con una brillante acción dentro del área en que logró superar a un defensa rumano en un palmo de terreno al lado de la línea de fondo y dio un pase de la muerte a Malen, que hizo un doblete.

El atacante del Borussia Dortmund, que había entrado en la segunda parte, demostró que la Oranje dispone de múltiples recursos ofensivos, logrando el mejor gol de la noche con un contrataque en el tiempo añadido.

“Hemos demostrado una buena reacción respecto al partido anterior. Lo necesitamos e hicimos un paso en la buena dirección. Fue un partido completo, con agresividad, intensidad y defendimos como un equipo”, dijo Gakpo, elegido mejor jugador del partido.

Koeman, que ganó la Eurocopa como jugador en 1988, se mostró satisfecho por la victoria, pero lamentó que “hemos tardado demasiado en marcar el segundo”.

Países Bajos, que suele rendir mejor en el Mundial que en la Eurocopa, regresa a unos cuartos de final del torneo del Viejo Continente por primera vez desde 2008, cuando perdió en esa fase ante Rusia.

Los cuartos de Alemania-2024 van llenándose de históricos del fútbol europeo como Francia, Alemania, Inglaterra, España, Portugal y la misma Países Bajos.

Tras la eliminación, el seleccionador rumano prefirió ver el vaso medio lleno: “Intentamos sorprender a los neerlandeses y funcionó” hasta el minuto 20.

“Hay aspectos positivos que nos pueden inspirar para el futuro”, añadió el entrenador de Rumania que aspiraba a ser una de las revelaciones del torneo, pero se quedó a medio camino.