viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Regresa el torneo ida y vuelta con 20 equipos

FVF, la Liga FutVe y los clubes acordaron cambiar formato para este 2020, el cual comenzará el 26 de enero y terminará el 25 de octubre, sin Copa Venezuela. La última vez que se disputó un torneo largo en el país fue en la temporada 1995-1996.

Caracas.- En reunión sostenida en la sede de la Liga Futve, la directiva de la Liga y los representantes de los 20 equipos que, por mérito deportivo, jugarán la primera división y la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), encabezada por el presidente encargado Jesús Berardinelli, acordaron que el inicio de la Temporada 2020 será el 26 de enero y su ronda eliminatoria culminará el 25 de octubre.

En principio se acordó disputar un Torneo único con los 20 clubes de primera, que incluyen al Gran Valencia y Yaracuyanos FC, con licencia de clubes o no, a dos vueltas, de 19 partidos cada una, 38 jornadas y una tabla de clasificación general.

Al término de la fase regular, los ocho primeros de la clasificación que posean para el 1 de noviembre Licencia de Clubes 2021 aprobada, disputarán la fase de cuadrangulares que determinará el campeón y subcampeón de Venezuela.

Los ocho clubes clasificados con Licencia de Clubes se distribuirán en dos grupos de cuatro equipos cada uno y los ganadores de cada llave jugarán la gran final de la temporada con clasificación directa a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores. El resto de los clasificados aseguran el resto de los puestos la Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.

 

Situación

Con este formato, los nueve equipos que no tienen la Licencia de Clubes tendrán la opción de trabajar para lograrla, posterior a la prórroga pedida por ellos mismos a FVF, el 27 de diciembre, cuando los integrantes del torneo acordaron hacer los trámites para aspirar a tal Licencia.

Las evaluaciones se harán durante el año, por lo que en noviembre, mes en el que se disputará la fase decisiva, el club que no tenga la Licencia para 2021, no podrá disputar un cupo a Copas Internacionales para el año entrante.

De acuerdo a los representantes de equipos y directiva FVF, el formato a usarse solo por este año permite un tiempo extra para que los aspirantes de la primera división que no tienen Licencia puedan cumplir con sus trámites.

 

Historia del pasado

Hasta la temporada 1995-1996 donde el Minerven de El Callao salió campeón, Mineros de Guayana sub-campeón y Caracas FC tercero, se jugó en el país en el formato largo de ida y vuelta, comenzando en la 96-97 los llamados torneos cortos, denominados Apertura y Clausura.

La idea, en aquel momento, de eliminar el formato largo, fue que el mismo era muy traumático en lo económico y deportivo, para aquellos equipos que prácticamente perdían la opción de ir a la Copa Libertadores, la cual era exclusividad del campeón y subcampeón.

Hoy con la amplitud de participantes, tanto en la Libertadores, como en la Sudamericana, hace, que la competencia tenga más opciones, cercano al 50% de los equipos involucrados.

 

Sin Copa Venezuela 

En una primera instancia se informó de la participación de sólo para equipos con licencia de clubes en Copa Venezuela, pero posteriormente, tras no llegar a un consenso, no se llevará a cabo dicho torneo que otorga dos cupos a la Copa Sudamericana.

El departamento de Torneos Nacionales e Internacionales, determinará cómo será la clasificación de éstos puestos. Prensa FVF