De una forma u otra, el venezolano Ranger Suárez simplemente se las ingenia para cumplir.
El zurdo de los Filis continuó con su impresionante racha en la victoria del domingo por 2-1 sobre los Bravos en Truist Park, lanzando siete entradas de una carrera con ocho ponches. Fue su quinta apertura consecutiva de al menos siete innings —y su décima seguida de al menos seis episodios.
Suárez tiene efectividad de 1.19 en sus últimas 10 aperturas. Esa es la efectividad más baja para un lanzador de Filadelfia en un tramo de 10 aperturas desde Cliff Lee en 2011.
De hecho, desde que se bajó la lomita en 1969, los únicos otros lanzadores de los Filis con EFE por debajo de 1.20 en cualquier tramo de 10 aperturas dentro de una temporada son Roy Oswalt (2010) y Steve Carlton (1972).
“La forma en que ha sido capaz de lanzar, mover la pelota y atacar a los bateadores, mezclando muy bien sus pitcheos… está haciendo todo lo que quieres que un lanzador haga para tener éxito”, dijo el receptor J.T. Realmuto. “Es muy similar a lo que estaba haciendo el año pasado”.
Incluso durante el mejor momento del histórico inicio de temporada de Suárez el año pasado, su mejor efectividad en un tramo de 10 aperturas fue de 1.29.
Entonces, ¿Suárez está lanzando mejor que nunca?
“Esto está cerca de, si no es lo mejor, que me he sentido lanzando”, confesó Suárez.
El mánager Rob Thomson fue más directo.
“Creo que está lanzando mejor de lo que jamás lo he visto lanzar”, aseguró Thomson. “Realmente lo creo”.
Los Filis han necesitado cada pedazo del dominio de Suárez. Con la ofensiva pasando por un mal momento últimamente, los Filis llegaron al domingo con marca de apenas 2-3 en sus cinco aperturas de junio, a pesar de que Suárez lanzó al menos seis entradas y no permitió más de dos carreras en ninguna de ellas.
Eso incluyó la del martes en Houston, cuando sufrió una derrota por 1-0 después de permitir un jonrón solitario en el octavo inning, su único error en una labor espectacular.
Como equipo, los Filis han perdido seis juegos este mes en los que cedieron dos anotaciones o menos. Solo tuvieron una derrota así en abril y mayo.
“Ha habido varias veces en las últimas dos semanas en las que nos hemos sentido mal por lo bien que han lanzado y nosotros no hemos anotado ninguna carrera”, reconoció Realmuto. “Han hecho un buen trabajo manteniéndonos en los juegos”.
Suárez hizo eso una vez más este domingo, permitiendo solo una rayita por un cuadrangular solitario de Sean Murphy en el segundo inning. Sin embargo, esta vez, los Filis lograron sumar un par de carreras para que Suárez se llevara la victoria.
Después de que Bryson Stott comenzó el quinto con un sencillo abridor ante Spencer Strider, Otto Kemp lo impulsó con un doble productor. Kemp luego anotó la que resultó ser la carrera decisiva con un elevado de sacrificio de Trea Turner dos bateadores después.
Aunque eso fue suficiente para lograr el objetivo esta vez, no fue el caso para el resto de la gira.
Fuera de su ataque de 13 carreras el viernes, los Filis anotaron solo cuatro veces en los otros cinco juegos combinados contra los Astros y los Bravos. Dada esa falta de apoyo ofensivo, el estelar pitcheo abridor de los Filis no ha sido un lujo, ha sido una necesidad.
“Están haciendo su trabajo de mantenernos en los juegos, pero obviamente tenemos que levantar un poco nuestra ofensiva”, destacó Realmuto. “Y, con suerte, a medida que avance el año, nos pondremos más y más encendidos para poder darles un poco más de margen”.
Mientras tanto, los abridores de Filadelfia han respondido al llamado, y no es solo Suárez.
Desde que comenzó la racha de 10 aperturas de Suárez el 10 de mayo, su efectividad de 1.19 es la mejor en las Mayores. Su compañero de equipo Zack Wheeler ocupa el segundo lugar con una marca de 1.50. El dominicano Cristopher Sánchez (2.72) también se encuentra entre los 20 mejores.
En general, los Filis son el único equipo en la Gran Carpa con tres abridores saludables que tienen una efectividad por debajo de 2.80 y al menos 10 aperturas (Wheeler, Suárez y Sánchez). Eso ni siquiera incluye al venezolano Jesús Luzardo, quien tiene una efectividad de 2.31 en 15 presentaciones, excluyendo su desastroso lapso de dos juegos cuando estaba anunciando sus lanzamientos sin querer.
“De arriba a abajo, la profundidad que tenemos, obviamente, todos son [abridores] de mucha calidad”, dijo Realmuto. “Todos los días nos dan la oportunidad de ganar. Nunca hay un enfrentamiento en el que no te sientas bien, lo cual no muchos equipos pueden decir”.