jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Por ahora México silencia sus críticas

Los aztecas lograron una agónica victoria sobre Jamaica que les causó más de un susto a lo largo del partido con lo cual se cerró la primera fecha del Grupo B de la Copa América.

México logró un agónico triunfo 1-0 contra una Jamaica que casi lo madruga en su debut este sábado en el Grupo B de la Copa América 2024, y momentáneamente acalla las críticas por sus pobres desempeños.

El solitario gol de los aztecas llegó a los 69 minutos con un potente cañonazo de Gerardo Arteaga, tras servicio de Luis Romo, que puso a vibrar al NRG Stadium de Houston, Texas, repleto de mexicanos, aunque no consiguieron llenarlo al completo.

Los dirigidos por Jaime Lozano sufrieron un duro golpe en la primera mitad cuando su capitán, Edson Álvarez, salió lesionado tras una acción sin contacto y parece arriesgar su permanencia en la Copa.

Antes se llevaron un susto cuando Michail Antonio aprovechó un hueco en la defensa mexicana para anotar de cabeza. El VAR detectó el fuera de juego y anuló el que hubiera sido el primer gol de los Reggae Boyz en Copa América.

“Creo que sufrimos de más. Sabíamos que ellos son peligrosos con balones largos y metieron balones a nuestra área, pero estoy tranquilo y orgulloso de todos ellos y de la afición”, dijo Lozano en conferencia de prensa al final del encuentro.

La escuadra mexicana necesitaba de un triunfo para lavar su rostro y reconquistar a una hinchada esquiva, que le reclama por sus pobres resultados en los amistosos previos al torneo, luego de que Lozano reestructuró el equipo y dejó fuera a figuras como el veterano portero Guillermo Ochoa.

El resultado deja a México segundo en el Grupo B, detrás de Venezuela, que se impuso más temprano por 2-1 a Ecuador en Santa Clara, California.

Optimismo al inicio

México inició controlando el balón, armando ataques rápidos y con pronta recuperación. La primera clara la tuvo a los tres minutos, con un escopetazo de Luis Chávez, aunque el golero Jahmali Waite estuvo casi siempre bien posicionado.

Con toques, los aztecas insistían buscando entradas principalmente por el lado derecho en combinaciones con Julián Quiñones y Santiago Giménez. Pero el colombiano naturalizado no la tuvo muy clara y Uriel Antuna tampoco estuvo fino.

El lateral derecho Jorge Sánchez (FC Oporto) intentó en algunas ocasiones desbordar por su banda, aunque Gregory Leigh, Ethan Pinnock y Kasey Palmer controlaron sin problemas.

Jamaica reaccionaba con velocidad en el contraataque, buscando la falta y el balón detenido, conscientes de la debilidad de sus rivales en el juego aéreo.

El dolor de Álvarez

Fue precisamente en uno de estos contragolpes que México sufrió una embestida física y anímica.

No había pasado ni media hora del encuentro cuando el capitán e inspirador de México, Edson Álvarez (West Ham United), se desplomó mientras corría hacia su arco.

Sujetándose la pierna izquierda y quejándose de dolor, pidió ayuda, derrumbado en el gramado. El capitán fue auxiliado para salir del campo, mientras la banca de suplentes lo esperaba al borde de la cancha para animarlo.

En dos días los exámenes médicos determinarán que ocurrió, detalló el DT.

Lo sustituyó el hombre del Monterrey, Luis Romo, quien trató de honrar a su capitán e intentó vulnerar el arco jamaiquino a los 45+1 con un disparo sobre el travesaño. Su hazaña, sin embargo, llegaría después.

Por su lado, el cachorro César Montes, recuperado y de retorno en el equipo, también probó con un cabezazo que Waite controló.

Pese a esas individuales mexicanas, tras la lesión de Álvarez, Jamaica pareció tomar valor y dejó en evidencia algunas carencias de la defensa azteca.

Jamaica asusta

Al final de la primera mitad, Michail Antonio ya había dejado claras sus intenciones, cuando superó a un par de defensores por derecha y lanzó un centro peligroso que el portero González despejó.

Y al volver de los vestidores terminó por sorprender a la zaga mexicana.

El hombre del West Ham y 9 nato originó un ataque por izquierda que combinó con Reid, quien se la devolvió al centro. Antonio conectó de cabeza y sin obstáculos infló las redes de González.

Tras la celebración y el susto inicial, el VAR detectó el fuera de juego.

México revive

El DT Jaime Lozano, quien ha sido criticado por no reaccionar a tiempo cuando su equipo empieza a ser superado, puso a calentar a su banca.

“Salimos mal en el segundo tiempo (…) el gol (en contra) fue fuera de lugar y está claro que eso nos despertó, y nos hizo ir por un gol”, consideró.

Colocó a Guillermo Martínez por Santiago Jiménez y a Carlos Rodríguez por Orbelín Pineda. Ambos ingresos fueron claves en la recuperación de México.

Fue así que apareció el tanto de la victoria, en una acción colectiva que llega a Romo, quien sirvió para Arteaga, que remató de izquierda desde la boca del área.

Tras esa acción, Jamaica se desordenó y dejó a México saborear su gloria momentánea.

En la próxima fecha, el miércoles, México se medirá con Venezuela en el Sofi Stadium de Inglewood, California, mientras que Ecuador se topará con Jamaica en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.