El australiano Oscar Piastri (McLaren), como ya hizo el año pasado, ganó este sábado la prueba sprint del Gran Premio de Qatar, el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito de Lusail, en el que su compañero, el inglés Lando Norris, primero en parrilla, le cedió el triunfo justo antes de meta.
Piastri ganó la prueba corta -a un tercio de la distancia de la dominical, es decir 19 vueltas y algo más de 102 kilómetros, por delante de Norris -segundo en un campeonato que ya se anotó matemáticamente el pasado domingo el neerlandés Max Verstappen (Red Bull)-, y de otro inglés, George Russell (Mercedes), tercero en una carrera que arrancó al anochecer y concluyó con luz artificial.
El argentino Franco Colapinto (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que habían quedado eliminados en la primera ronda (SQ1) de la crono del viernes y optaron por romper el parque cerrado, por lo que salieron desde el ‘pit lane’, concluyeron decimoctavo y vigésimo, respectivamente.
El monegasco Charles Leclerc, compañero del cuarto, el español Carlos Sainz, acabó quinto, un puesto por delante del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), en una prueba en la que Verstappen capturó el último punto en juego al concluir octavo, una plaza por detrás del alemán Nico Hülkenberg (Haas).
Todos tomaron la salida con neumáticos de compuesto medio, salvo el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber), que lo hizo con blandos.
Norris, que lo hizo desde la ‘pole’, salió bien, y a las primeras de cambio, Piastri, tercero en parrilla, superó a Russell, segundo en el ‘sprint shootout’ de la víspera.
Nueva pole para Mad Max
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el pasado fin de semana se proclamó matemáticamente tetracampeón del mundo en Las Vegas (EEUU), demostró de nuevo su condición de insaciable y volvió a exhibirse.
Firmó la ‘pole’ y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Qatar, el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito de Lusail, donde McLaren, que logró un doblete en el sprint que ganó el australiano Oscar Piastri y copará la segunda fila, dio un importante paso hacia el título de constructores.
Verstappen, de 27 años, firmó su cuadragésima primera ‘pole’ en la categoría reina -la novena de la temporada y la primera desde Austria, en junio- al dominar la calificación de este sábado, en cuya tercera y decisiva ronda (Q3) cubrió, con el neumático blando, los 5.419 metros de la pista catarí en un minuto, 20 segundos y 520 milésimas. Exactamente 55 menos que George Russell (Mercedes) y con 252 de ventaja sobre otro inglés, Lando Norris (McLaren), segundo en el campeonato y que arrancará tercero, desde la segunda hilera, al lado de Piastri.