Perú venció 1-0 a un desdibujado Uruguay en Lima y salió del fondo de las clasificatorias al Mundial 2026 que este viernes completó su novena fecha.
El gol del primer triunfo en estas clasificatorias de la selección incaica fue anotado de cabeza por el defensa Miguel Araujo, a los 88 minutos del partido disputado en el Estadio Nacional.
Uruguay se ubica con 15 puntos en el tercer lugar del premundial que lidera Argentina con 19. Perú trepó al penúltimo lugar con 6 unidades.
“Lo que siento es una enorme alegría por los muchachos y por los aficionados peruanos. Se le ganó a un equipo que está entre los más fuertes de América”, declaró Jorge Fossati.
“Necesitábamos una alegría para todo este grupo para salir del fondo de la tabla. Estamos contentos por este triunfo”, dijo el defensa Carlos Zambrano tras finalizar el partido.
Enfrente, la Celeste sale dolida de Lima en una semana en la que estuvo inmerso en turbulencias generadas a partir de las declaraciones de Luis Suárez, goleador histórico de Uruguay que se retiró en septiembre de su selección, en las que criticó las formas de relacionamiento del DT Marcelo Bielsa.
“Influencia no tuvo ninguna”, dijo en conferencia de prensa Bielsa.
“Lo que pasó en la semana no lo vínculo con cómo jugamos, ni creo que haya tenido efecto que haya sido una semana con mucha efervescencia. No condiciona ni explica el resultado”, indicó el entrenador.
Sin daño alguno
Con una de sus últimas chances en juego, Perú empezó el encuentro presionando con intensidad, pero se encontró a un rival uruguayo que cerró bien su arco.
Los peruanos llegaban con facilidad en el primer cuarto de hora al arco del golero Sergio Rochet.
Colmado de varias bajas por suspensiones, la Celeste se repuso y a partir de minuto 15 propuso un juego más ofensivo de la mano del espigado Darwin Núñez, quien se benefició de una habilitación del TAS para jugar pese a ser uno de los suspendidos, y del cerebral Federico Valverde (Real Madrid) para ganar terreno y meter en su campo a la selección peruana.
Con buen toque de balón, el equipo charrúa empezó a controlar el partido y generar mayor volumen ofensivo aprovechando los errores defensivos y desconcentración que empezó a mostrar la zaga peruana.
Tras los 30 minutos iniciales, Perú recuperó su identidad de juego colectivo para hacer retroceder a Uruguay y buscar su primera conquista.
A los 43, el mediocampista Sergio Peña sacó un fuerte remate de derecha de larga distancia que fue controlado por Rochet.
Por una cabeza
En el complemento, la selección dirigida por el argentino Bielsa salió a proponer los mismos argumentos ofensivos en pos de llevarse los tres puntos a casa y escalar posiciones en el premundial.
El ‘loco’ Bielsa movió su banca e hizo ingresar al delantero Facundo Pellistri, de 22 años.
La selección peruana empezó a controlar nuevamente el partido a partir de los 55, con rápidos contragolpes elaborados por ‘orejas’ Flores y Valera.
A los 60, el delantero Andy Polo sacó un disparo de derecha que fue atajado por Rochet.
El uruguayo Jorge Fossati, actual entrenador de Perú que también dirigió a su selección en el pasado, hizo dos cambios a los 70 para buscar potenciar a su equipo e intentar el primer triunfo en las clasificatorias.
Con los cambios, Perú mantuvo entre las cuerdas a la celeste que se atrincheró bien en su arco hasta que la blanquirroja encontró el gol de tanto porfiar por el acecho.
A los 88, el defensa Miguel Araujo con remate de cabeza anotó el 1-0 para Perú. El tanto nació tras pase del volante Piero Quispe, que ingresó en el segundo tiempo.
El gol hizo delirar a los miles de hinchas que llegaron al estadio Nacional, ansiosos por corear la primera victoria de Perú en las clasificatorias y salir con la frente en alto del estadio. En los últimos minutos, Uruguay aguantó a pie firme en su arco para no ver vulnerada su valla nuevamente. En la décima fecha, Perú visitará a Brasil en el estadio Mané Garrincha de Brasilia y Uruguay recibirá a Ecuador en Montevideo.