miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

‘Pecco’ sueña con un tercer título, Marc Márquez con la vuelta a la gloria

El arranque del campeonato mundial de motociclismo está a la vuelta de la esquina con el Gran Premio de Catar. El italiano sueña con un tercer título y Marc Márquez con volver a la cima.

Desde su posición de vigente doble campeón del mundo, el italiano Francesco Bagnaia es el legítimo gran favorito de la temporada 2024 de MotoGP, que arranca este fin de semana en Catar, si bien el seis veces campeón Marc Márquez, esta temporada en Ducati-Gresini, mantiene la esperanza de un gran regreso a la cima.

¿Logrará el español un séptimo título? Ese será uno de los grandes atractivos de la temporada. Márquez, que en 2019 alcanzó a la leyenda Valentino Rossi con seis títulos mundiales, sueña todavía con superar al italiano, si bien los más puristas consideran que Rossi ganó siete títulos en la categoría reina, contando como uno de ellos el logrado en 2001, cuando el campeonato se disputaba todavía sobre motos de 500cc de dos tiempos.

Como prueba de esta ambición de la que el español sigue haciendo gala a sus 31 años, Márquez se unió esta temporada a su hermano Álex en las filas de Gresini, escudería satélite de Ducati, tras haber pasado once años en Honda.

La labor está lejos de ser fácil para ‘MM93’, para quien las cuatro últimas temporadas han estado marcadas por las caídas, molestias físicas y una Honda bien lejos de las mejores motos, mientras una nueva generación se iba haciendo hueco.

Luego del título de su compatriota Joan Mir (Suzuki) en 2020, fue el turno para el francés Fabio Quartararo (Yamaha) en 2021 y ahora el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati) ocupa a sus 27 años el trono de la categoría reina. Y entre su doble corona y el nivel de su Ducati, Bagnaia sabe que es de nuevo el favorito este año.

Ducati, vigente campeona del Mundial de constructores, contará esta temporada con otras seis motos además de sus dos buques insignia oficiales.

 Los equipos satélite más destacados de esta temporada serán las dos Gresini de los hermanos Márquez y las Pramac del español Jorge Martín y del italiano Franco Morbidelli, tránsfuga de Yamaha.

“El hombre a batir”

El propio Martín, que lidió una apretada lucha por el título con Bagnaia hasta la última prueba de la pasada temporada, reconoce que Pecco “será el hombre a batir” esta temporada, que contará con 21 Grandes Premios. Como el año pasado, los pilotos disputarán dos carreras cada fin de semana: un sprint el sábado seguido de la tradicional carrera del domingo.

Desde su puesto de subcampeón, Martín se ve como el principal rival de Bagnaia, quien acaba de renovar este año su contrato con Ducati hasta 2026.

Pero para lograrlo, el madrileño de 26 años de gran temperamento “debe todavía encontrar la manera de ser más calmado”, señala el triple campeón del mundo Jorge Lorenzo.

Podría ocurrir también que la principal amenaza a ‘Pecco’ no proceda de otras escuderías, sino que sea su propio compañero y compatriota en el equipo oficial de Ducati, Enea Bastianini, quien le ponga en dificultades.

Pero, además de los sospechosos habituales, este año habrá también un novato al que seguir de cerca: el español Pedro Acosta debutará en la élite de la mano de GasGas-Tech3. Considerado como una de las grandes promesas de la MotoGP desde Márquez, el joven de 19 años dará sus primeros pasos en 2024.

La reivindicación de Bagnaia, la resurrección de Márquez, la venganza de Martín o la irrupción de Acosta. Todas estas diferentes narrativas prometen altas dosis de emoción y las primeras certezas llegarán desde este fin de semana en Qatar.