São Paulo.- El Palmeiras brasileño, con su cupo en semifinales de la Copa Libertadores por cuarto año consecutivo casi garantizado, recibirá el miércoles en São Paulo en el partido de vuelta de cuartos de final a un Deportivo Pereira colombiano que necesita de un milagro para continuar vivo en el torneo.
Tras la goleada que le propinó la semana pasada en el partido de ida en Colombia al Pereira, al conjunto verde de São Paulo le basta un empate o una victoria por cualquier marcador en casa para avanzar, algo que logrará incluso hasta perdiendo por tres goles.
El técnico del Palmeiras, el portugués Abel Ferreira, se niega a reservar parte de sus titulares debido a que no confía en la amplia ventaja y a que la prioridad es volver por cuarta vez consecutiva a semifinales y volver a conquistar el título continental que levantó en 2020 y 2021.
Pero el conjunto paulista también le da prioridad al Campeonato Brasileño, en el que marcha segundo, a once puntos del líder Botafogo, ya que sueña con retener el título que conquistó el año pasado.
No obstante, Ferreira podría optar por un once mixto con algunos reservas ante el Pereira porque el domingo tendrá un duro compromiso por la Liga, ya que enfrentará a su tradicional rival de patio, el Corinthians, aunque no terminó de confirmar esa posibilidad.
«Tuvimos un viaje (de regreso a Brasil) que nos desgastó física y mentalmente, pero el Palmeiras tiene una gran estructura y profesionales capacitados, y eso nos permite recuperarnos rápido», afirmó al ser interrogado sobre si usaría suplentes.
Ferreira, sin embargo, tendrá que introducir cambios obligados ya que perdió a dos importantes titulares: el extremo Dudu sufrió una grave lesión en la rodilla derecha y se perderá el resto de la temporada, y el centrocampista Gabriel Menino tendrá que cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas.
Ante tales bajas, lo más probable es que el colombiano Richard Ríos tenga una nueva oportunidad en el centro de la cancha junto a Fabinho o Jailson.
Y el sustituto de Dudu puede ser Breno Lopes, que lo reemplazó el domingo con una buena actuación, o Jhon Jhon. En caso de que opte por un equipo más alternativo, puede volver a alinear al delantero Endrick, la joven promesa fichada por el Real Madrid y que ha sido poco aprovechada este año.
El Pereira, que desembarcó el domingo descansado en Brasil porque no tuvo compromisos el fin de semana, tendrá que lograr un milagro el miércoles, ya que hasta ahora ningún club ha conseguido revertir una derrota por 4-0 en eliminatorias de ida y vuelta en Libertadores.
El conjunto colombiano, además, es un debutante en el torneo continental y no sabe lo que es vencer en Brasil.
El técnico del Pereira, Alejandro Restrepo, tendrá que modificar su equipo debido a que el atacante Arley Rodríguez sufrió una grave lesión en el partido del miércoles, por lo que lo más probable es que vuelva a darle la oportunidad a Adrián Balboa.
– Posibles alineaciones:
Palmeiras: Weverton; Mayke, Gustavo Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez; Fabinho (o Jailson), Richard Ríos, Raphael Veiga; Artur, Endrick (o Rony) y Jhon Jhon (o Breno Lopes).
Entrenador: Abel Ferreira.
Deportivo Pereira: Aldair Quintana; Emiro Garcés, Juan Sebastián Quintero, Carlos Ramírez; Eber Moreno, Jhonny Vásquez, Maicol Medina, Jimer Fory; Juan Pablo Zuluaga, Adrián Balboa; y Ángelo Rodríguez.
Entrenador: Alejandro Restrepo.
Árbitro: el chileno Cristian Garay auxiliado por Claudio Urrutia y Juan Serrano, y por el argentino Alejandro Molina en el VAR.
Estadio: Allianz Parque de Sao Paulo.
Hora: 21.30 local (0.30 GMT del jueves).