jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oliveira saca a relucir su «arte» bajo el agua

Para el piloto portugués correr bajo el agua parece ser una cuestión rutinaria y en el Gran Premio de Tailandia volvió a demostrarlo ganando su segunda carrera de la temporada.

Buriram.- El portugués Miguel Oliveira (KTM) sacó nuevamente a relucir su «arte» bajo el agua para conseguir la segunda victoria de la temporada, tras la de Indonesia, en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP, que vio reducida la prueba de Moto2 a ocho vueltas y con victoria del italiano Tony Arbolino (Kalex), mientras que su compatriota Dennis Foggia (Honda) fue el único que sacó «oro» de una carrera en seco para protagonizar su cuarta victoria de la temporada.

Oliveira (KTM RC 16) repitió la victoria que consiguió en condiciones extremas en Indonesia pese a las intensas lluvias que cayeron instantes antes y al que acompañaron en el podio el australiano Jack Miller y el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia, compañeros en el equipo oficial de Ducati.

El líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) «naufragó» en tan adversas condiciones y acabó decimoséptimo, fuera de los puntos, con lo que prácticamente perdió toda su ventaja respecto al italiano Bagnaia, que está ahora a dos puntos, con el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), ahora a veinte puntos, aunque el español no aprovechó de igual manera su oportunidad y acabó undécimo, tras cumplir con una penalidad.

A pesar de la lluvia se dio la salida y en la misma Marco Bezzecchi aprovechó su posición de privilegio para comandar la carrera, aunque se pasó de frenada a final de recta y tuvo que ceder unas vueltas más tarde una plaza a quien le perseguía, por entonces el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22).

Mientras, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizó una espectacular salida que le llevó hasta la cuarta plaza, mientras que el líder del mundial pasaba del noveno lugar en el primer parcial a la decimoséptima en el segundo, posición en la que completó el primer giro y en realidad la carrera, motivo por el que seguramente cuando llegó a su taller tras la carrera, no quiso ni pararse a hablar con sus técnicos y se marchó directamente a la trastienda sin quitarse el casco.

Por detrás de ellos, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) se vieron involucrados en un incidente que fue investigado por Dirección de Carrera y que inicialmente forzó al africano a salirse de la pista para evitar la caída y acabó con una penalización de vuelta larga para el español.

Bezzecchi perdió la posición en favor de Jack Miller, que aprovechó para hacer vuelta rápida de carrera sin que ello le permitiese distanciarse en exceso de sus perseguidores Marco Bezzecchi, Miguel Oliveira, «Pecco» Bagnaia, Marc Márquez, Jorge Martín, Johann Zarco y Alex Márquez.

Después de varios adelantamientos entre Jack Miller y Miguel Oliveira, en el decimocuarto giro el portugués recuperó el primer puesto y tiró para abrir un hueco tranquilizador que le garantizase su segunda victoria de la temporada, mientras Aleix Espargaró superó a varios pilotos y pasó duodécimo en ese giro, en el que el piloto de Repsol Honda le restó algo más de una décima de segundo a Bagnaia.

En el decimoséptimo giro Aleix Espargaró volvió a alcanzar a Brad Binder para superarlo y ponerse undécimo, justo por detrás de su compañero en Aprilia, Maverick Viñales, en tanto Miguel Oliveira consolidaba su primera posición para repetir una victoria bajo la lluvia como la que ya consiguió en la presente temporada en Indonesia, si bien por detrás de él tanto Márquez como Bagnaia se acercaban al australiano Miller.

Marc Márquez intentó una primera vez superar a Bagnaia en la curva de entrada a meta de la vigésima vuelta, sin éxito, que sí tuvo Johann Zarco para consolidar la cuarta posición por delante del de Repsol Honda.

El italiano Tony Arbolino (Kalex) logró la victoria en una caótica carrera de Moto2 que comenzó con mucha incertidumbre por la lluvia y se complicó cuando ésta comenzó a arreciar hasta forzar la bandera roja por parte de Dirección de Carrera en dos ocasiones, por lo que la prueba apenas duró ocho vueltas y entregó la mitad de los puntos al no cumplirse los dos tercios de la misma establecidos por reglamento.

Con Arbolino como vencedor, le acompañaron en el podio el checo Filip Salac (Kalex) y el español Aron Canet (Kalex), pero el también español Augusto Fernández (Kalex) -séptimo-, mantiene el liderato en la provisional del campeonato con 1,5 puntos de ventaja sobre el japonés Ai Ogura (Kalex), que fue sexto.

El italiano Dennis Foggia (Honda) consiguió una clara victoria en Moto3, por delante del japonés AyumuSasaki (Husqvarna) y del italiano Riccardo Rossi (Honda), en una prueba en la que el español Izan Guevara (GasGas), que acabó quinto, se puso «a tiro» del título mundial para la próxima carrera en Australia.

Guevara cuenta con una ventaja de 49 puntos sobre el italiano Foggia, que ahora es segundo al no puntuar Sergio García Dols -le tiró en la primera vuelta el también español Adrián Fernández (KTM)-, que se encuentra a 56 puntos, y a 71 puntos del japonés Ayumu Sasaki. El español sólo necesita ganar en Australia o ceder un máximo de dos puntos a Foggia, no perder más de seis con respecto a su compañero Sergio García Dols, y veinte con el japonés Ayumu Sasaki.