martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mundial 2026 comenzará en el Azteca

Por tercera ocasión, el llamado “gigante de Santa Úrsula” será sede de un partido inaugural para una Copa del Mundo de la FIFA, tal y como ocurrió en 1970 y 1986. La final será en el MetLife Stadium de Nueva York.

Nueva York-Nueva Jersey acogerá la final del Mundial 2026, que organizan conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá, y Ciudad de México albergará el partido inaugural del torneo.

La FIFA desveló este domingo el calendario completo y la distribución por ciudades de este Mundial que tomará el relevo de Qatar 2022 y que tendrá 48 selecciones en lugar de las 32 habituales, lo que dará pie a un récord de 104 partidos en total.

El MetLife Stadium de East Rutherford, el hogar de los New York Giants y los New York Jets de la NFL se impuso en la pelea por organizar la final del 19 de julio a las otras dos grandes aspirantes: Dallas con el AT&T Stadium de Arlington y Los Ángeles con el SoFi Stadium de Inglewood.

Por su parte, el legendario Estadio Azteca, que ya vivió en 1970 el tercer triunfo de Pelé y en 1986 la coronación de Maradona, descorchará el torneo el 11 de junio con un partido en el que México se enfrentará a un rival todavía por conocerse.

El estadio de la capital mexicana es el primer recinto en la historia en ser sede de tres mundiales diferentes tras los de 1970 y 1986. También es la tercera vez que el Estadio Azteca organizará el partido inaugural de un Mundial.

Dallas se quedó sin el premio de la final pero será la ciudad con más encuentros del Mundial con un total de nueve. Además será la sede de una de las semifinales mientras que la otra se jugará en Atlanta.

Por su parte, Miami albergará el duelo por el tercer y cuarto puesto y uno de los cruces de cuartos de final. Los otros tres tendrán lugar en Los Ángeles, Kansas City y Boston.

Con tres países organizadores por primera vez en la historia de los mundiales, Estados Unidos asumirá la mayor parte del torneo y contará con 11 sedes de las 16 en total: Seattle, la Bahía de San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y Nueva York/Nueva Jersey.

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las tres representantes mexicanas y Vancouver y Toronto serán las ciudades canadienses para este Mundial.

Estados Unidos repetirá como organizador tras la edición de 1994. En aquella ocasión, la final del Mundial se celebró en el Rose Bowl de Pasadena (Los Ángeles), un estadio que ahora no está entre los elegidos para este torneo y que ahora cederá este honor al MetLife Stadium de Nueva York-Nueva Jersey.

Los partidos de México

La selección mexicana disputará dos partidos de la fase de grupos en Ciudad de México y uno en Guadalajara.

Además del encuentro inaugural ya mencionado, el tri disputará su segundo partido de la fase de grupos en Guadalajara el 18 de junio y regresará al Estadio Azteca para afrontar su tercer duelo el 24 de junio.

En la fase de grupos, Guadalajara acogerá cuatro encuentros mientras que Ciudad de México y Monterrey albergarán cada uno tres encuentros de esa ronda.

Ya en las eliminatorias, Ciudad de México celebrará un partido de dieciseisavos de final y otro de octavos en tanto que Monterrey se ocupará de uno de los duelos de dieciseisavos.

Los organizadores también detallaron que EE UU jugará dos encuentros de su fase de grupos en Los Ángeles y uno Seattle.

Asimismo, Canadá disputará un juegos en Toronto y dos en Vancouver en esa ronda de grupos.

Al menos tres días de descanso entre partidos

La preparación del calendario de este Mundial entrañaba desafíos mayúsculos, teniendo en cuenta el número ampliado de partidos y selecciones y que es el primero con tres países como organizadores.

En este sentido, la prioridad en la confección del calendario fue el bienestar y la salud de los jugadores y cuidar la experiencia de los fans, explicó a EFE un oficial del Mundial de 2026 involucrado en el desarrollo del calendario.

Así, todos los equipos tendrán al menos tres días de descanso (a veces más) entre los partidos.

Ese mínimo se cumplirá en 103 de los 104 partidos del Mundial. El único que se quedará fuera de esa regla será el duelo por el tercer y cuarto puesto de Miami en el que una de las selecciones llegará con un poco menos de descanso.

Además de la recuperación adecuada de los jugadores, los responsables del Mundial también tuvieron en cuenta hacer los desplazamientos más cómodos y cortos posibles tanto para los futbolistas y las selecciones como para los aficionados, teniendo en cuenta no solo las grandes distancias que hay entre las sedes sino también las diferencias horarias que puedan existir así como las variaciones en el tiempo, la humedad o la altura.

Para ello se dividieron las 16 sedes en tres zonas (Oeste, Centro y Este) con la intención de reducir los viajes y hacer un Mundial lo más sostenible posible.

Los responsables del calendario recabaron las opiniones de muchas partes involucradas en un torneo así, como expertos médicos o las televisiones que tienen los derechos de retransmisión.

No obstante, una novedad en la preparación fue que también hablaron con entrenadores y directores técnicos de selecciones nacionales para conocer sus inquietudes e ideas sobre la elaboración de este calendario.

Tras la presentación de este calendario queda por saber los horarios de cada partido y qué equipos jugarán cada encuentro, algo que se conocerá en el sorteo que está previsto para finales de 2025.