martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mineros comienza su vuelta a primera desde la segunda

La Liga Futve2 aceptó la participación del equipo guayanés, quien estará en el Grupo Centro-Oriental y que arrancará el 1 de marzo.

@igarcia100 

Ciudad Guayana.- Un domingo 20 de febrero de 1983, Mineros de Guayana debutaba en la primera división del fútbol profesional venezolano. Fue en el viejo Cachamay, todavía con el nombre de “Gino Scaringella”, aquel árbitro fallecido y que muriera precisamente por ir a pitar un partido en aquel viejo recinto.

Aquel domingo 20 de febrero, los negriazules, con aquel uniforme tan parecido al Gremio de Porto Alegre y comprado precisamente en Brasil, enfrentaría al Estudiantes de Mérida, partido que para la historia culminaría sin anotaciones.

De ello, han pasado 41 años, prácticamente toda una vida. La cancha es la misma, o por lo menos está en el mismo sitio, lo único que en aquella época estaba llena de cadillos, piedras, y su grama -por llamarla así- no era ni cercano los días de hoy.

41 años después llegó lo impensado, producto de tantas y tantas cosas que desencadenaron el descenso del cuadro guayanés.

Mineros de vuelta a segunda

Tras permanecer por cuatro décadas en la primera división, Mineros de Guayana volverá a la segunda división, donde comenzó su andar por allá en los años 80, bajo la inicial conducción de Luis Mendoza, con quien se logró el ascenso. De eso pasaron exactamente 41 años y a partir del venidero 1 de marzo, del año curso, Mineros comenzará su andar por la categoría de plata, iniciando una reconstrucción que le permita regresar “saneado” a la primera división.

Tras una serie de incertidumbres vividas en torno al futuro del equipo guayanés, se pudo conocer que finalmente el equipo fue inscrito ante la Liga FutVe2 y estará participando en el nuevo y renovado certamen que comenzará en breve.

Una segunda reformada

Son varias las modificaciones que tendrá el nuevo torneo de la Liga FutVe2, que tuvo en días pasado su reunión con los presidentes de los distintos equipos para arrancar el 1 de marzo.

La participación será de 17 equipos, divididos en los grupos Occidental y Centro Oriental.

Desaparecen los torneos Apertura y Clausura, jugándose en un solo torneo. De los dos grupos clasificarán los cuatro primeros a los cuartos de final y posteriormente a semifinales de manera cruzada (entre los dos grupos). Será una final única, pero la Futve2 está solicitando medio cupo adicional para un repechaje entre el penúltimo de la Liga FutVe1 y en este caso, ante el supuesto subcampeón, tema todavía no definido.

Existirá un tope salarial de 400 y 250 dólares para los jugadores de la categoría sub23.

Será obligatorio comenzar los partidos con seis jugadores sub23, pudiendo terminar con tres jugadores en cancha de esta categoría.

Fue aprobado la participación de seis jugadores extranjeros y los mismos pueden actuar de manera conjunta en cada partido.

Los grupos

La conformación de los dos grupos de la segunda división quedó estructurada de la siguiente manera:

Grupo Occidental: Trujillanos FC – Atlético El Vigía – Ureña FC – Real Frontera – Academia Rey – Héroes de Falcón – Titanes de Guanare – Yaracuyanos.

Grupo Centro-Oriental: Academia Anzoátegui – Dynamo Puerto – Nueva Esparta FC – Atlético La Cruz – Bolívar SC – Fundación AIFI – Deportivo Miranda – Marítimo de La Guiara – Mineros de Guayana.

Mineros por dentro

A la espera de la oficialidad del anuncio de la presencia de Mineros de Guayana en la Liga Futve2 se han podido conocer ciertos detalles, no oficiales.

El general Julio Fuentes Manzulli continuará como la cabeza visible del equipo, donde indudablemente hay un grupo económico que respalda el proyecto, pero faltará esperar cuándo se dará a conocer públicamente.

El equipo mantendrá su sede del CTE Cachamay para sus encuentros oficiales, siendo esta la casa de toda la vida de los negriazules.

Sus canchas de entrenamiento serán en Ciudad Mineros, Centro Ítalo Venezolano de Guayana y el CTE Cachamay, según pudimos conocer.

Finalmente todo apunta que Alonso Cabello lleve las riendas del cuerpo técnico.