martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Medallistas de Juegos Bolivarianos llenan de orgullo a Guayana

La participación de los atletas de la región jugó un papel crucial en la posición de Venezuela como el segundo país con más medallas en el evento deportivo.

El cierre de la XIX edición de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, realizados en Colombia y en los que participaron 814 venezolanos entre atletas, entrenadores, personal técnico, médico y equipos multidisciplinarios, los deportistas guayaneses tuvieron una destacada participación y aportaron preseas en judo, karate, esgrima y natación para colocar a Venezuela en el segundo lugar del cuadro de honor.

La delegación de atletas estuvo conformada por 584 personas, 294 hombres y 290 mujeres, entre los que destacaron atletas olímpicos como el esgrimista Rubén Limardo; los halterófilos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla; la pertiguista Robeilys Peinado y la destacada judoca Elvismar Rodríguez, abanderada de estas justas.

Jhonny López, representante de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes, en entrevista con Correo del Caroní comentó que la delegación venezolana ofreció una combinación de “experiencia y juventud” debido que 60% de los atletas eran experimentados y mayores de 18 años, mientras que el porcentaje restante fueron atletas juveniles que “tuvieron la oportunidad de demostrar que son la generación de relevo”.

Orgullo guayanés 

López explicó que Venezuela tuvo una sobresaliente actuación en el judo, siendo la delegación con mayor cantidad de medallas de oro obtenidas durante el evento, contando seis de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Los atletas guayaneses brillaron en las competencias. Elvismar Rodríguez logró la medalla de oro en la categoría de -70 kg, la siguió Sergio Mattey con medalla de plata en la categoría de -73 kg, María Giménez con bronce en los -48 kg, Johelius Patete con bronce en los -81 kg y Luis Amezquita, también con medalla de bronce, en los +100 kg.

La karateca Yorgelis Salazar consiguió medalla de plata en los -70 kg de su disciplina y medalla de plata por equipos. Por otro lado, Rubén Limardo obtuvo la medalla de bronce en esgrima y junto a sus hermanos, Francisco y Jesús Limardo, obtuvo el oro en la competición por equipos. Estos Juegos Bolivarianos representaron un cierre de ciclo para Rubén, siendo los últimos en los que participará, aunque seguirá su ruta rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En los logros de la espada se incluyó el equipo femenino conformado por la bolivarense María Gabriela Martínez, junto a Eliana Lugo, Lizzie Asís y Clarismar Farías, quienes obtuvieron la medalla de oro frente a Colombia.

Por último, en la categoría femenina de natación por relevos combinados, la guayanesa Lismar Lyon y su equipo, conformado por Mercedes Toledo, María Victoria Yegres y Nicolle Gutiérrez, se hicieron con la medalla de plata. El mismo honor se lo llevó el equipo masculino en esta disciplina, donde el guayanés Luis Ramírez y sus compañeros Jesús López, Jorge Otaiza y Alberto Mestre se llevaron la medalla de plata a casa.

El vocero oficial aseguró que de esta manera cerró el evento considerado el “comienzo del ciclo olímpico que después de los Juegos Sudamericanos y de los Panamericanos remata en los Juegos Olímpicos”, dejando un fuerte sentimiento de orgullo y de grandeza para el país y Guayana.