domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Max Verstappen y los Red Bull dominan en Miami

El actual campeón mundo remontó desde la partida para imponerse en el Gran Premio de Miami de la Fórmula Uno, para completar el dominio de los Red Bull con su compañero “Checo” Pérez en el segundo lugar

Miami.- Max Verstappen cometió un error en la clasificación que, sumado a una bandera roja causada por Charles Leclerc, lo condenó a salir retrasado en el Gran Premio de Miami, quinta ronda de la temporada 20203 de Fórmula 1.

Sin embargo, el bicampeón reinante condujo una carrera perfecta iniciando con neumáticos duros y remontando en el pelotón en las vueltas iniciales hasta llegar al segundo lugar en 15 vueltas de las 57 previstas en la carrera.

Pérez, quien comenzó con los medios y luego cambió a los duros, nada pudo hacer contra su compañero de equipo una vez que Verstappen se detuvo en los pits y, con el caucho medio de Pirelli, atacó al mexicano para tomar la delantera en la vuelta 49 para encaminarse al triunfo.

«Checo» movió bien desde la pole position en el comienzo de la carrera y se mantuvo al frente en el camino a la primera curva, seguido de Fernando Alonso y de Carlos Sainz, mientras que Pierre Gasly lograba adelantar a Kevin Magnussen para colocarse cuarto en el orden.

Más atrás, Verstappen caía de noveno a décimo al verse adelantado por Valtteri Bottas, pero rápidamente el neerlandés comenzaba a recuperar terreno y en pocas vueltas ya ocupaba la sexta posición tras un gran doble adelantamiento sobre Magnussen y Leclerc.

Pérez, con los neumáticos medios en su Red Bull como casi todos entre los die primeros del clasificador, lograba sostener una diferencia de alrededor de un segundo y medio con Alonso.

Verstappen, por su parte, continuaba con un gran ritmo y adelantaba a George Russell y luego a Gasly en vueltas consecutivas para tomar ya el cuarto lugar, encontrándose a menos de cinco segundos de Sainz con 10 vueltas de 57 cumplidas.

En la vuelta 14, Verstappen ya entraba en posiciones de podio al adelantar a Sainz para tomar el tercer puesto y en el giro siguiente hacía lo mismo con Alonso para tomar el segundo puesto, quedando a 3s7 de Pérez.

Mientras «Checo» indicaba por la radio que sus neumáticos medios estaban comenzado a ceder, Verstappen disfrutaba de un gran ritmo y en un par de vueltas ya se encontraba a dos segundos y medio del mexicano en la pelea por la victoria.

Con 20 vueltas cumplidas, finalmente Pérez fue llamado a los pits para dejar los medios y montar los neumáticos duros, dejando a Verstappen al frente y regresando a la carrera en la cuarta posición, a poco más de un segundo de Ocon y a 18 segundos de Verstappen.

El de Guadalajara no tardó en dejar atrás al francés de Alpine y luego marcaba el récord de vuelta con 1m31s522, un tiempo que en ese momento era siete décimas más veloz que el ritmo de Verstappen al frente de la carrera.

En 25 vueltas de competencia, Alonso cumplía su parada en los pits para cambiar de medios a duros, con lo que Pérez ascendía a la segunda posición y, con otro récord de 1m31s446, se encontraba a 16 segundos de Verstappen en la pelea por la victoria.

En el duelo por el último escalón del podio, Alonso lograba adelantar a Sainz, quien tenía cinco segundos de sanción pendientes por exceder el límite de velocidad en su parada en los pits, y luego hacía lo mismo con Ocon para tomar la tercera posición el piloto asturiano.

Pasadas las 30 vueltas de carrera, Verstappen recibía el mensaje de parte de su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase, de que podía usar más sus neumáticos, a lo que el neerlandés respondía con un récord de vuelta de 1m31s293, con «Checo» girando a menos de una décima de esa marca.

Mientras Verstappen y Pérez intercambiaban récords de vuelta, Nico Hulkenberg sorprendía con la mejor vuelta de la carrera en 1m30s901 en el giro 37 después de pasar por pits y montar los neumáticos medios, dejando a las claras el potencial que tendría Verstappen más adelante en la carrera.

«Checo» perdería un segundo respecto a Verstappen al irse ligeramente ancho en la curva 7 en un momento de la carrera donde el mexicano no lograba igualar el ritmo del neerlandés, quien lideraba con 18 segundos de diferencia en 42 vueltas de carrera.

Sin embargo, tres giros más tarde Pérez marcaba el récord de vuelta con 1m30s897 justo antes de la parada en pits de Verstappen, quien regresaba a la carrera a un segundo y medio tras una detención de 3s1.

Rápidamente Verstappen acortó esa diferencia y se colocó en posición para atacar a Pérez, quien logró defenderse bien en el primer lanzamiento del bicampeón mundial al cubrir la línea interna en la curva 17, pero Verstappen luego pudo aprovecharse del DRS en la recta principal para ir por fuera en la curva uno y, pese a que «Checo» intentó defenderse, nada pudo hacer ante la diferencia de neumáticos entre un coche y el otro.

Una vez al frente, Verstappen se alejó hasta hasta cruzar la meta con una diferencia de cinco segundos sobre Pérez en lo que fue el tercer triunfo del neerlandés este año y el cuarto 1-2 de Red Bull en la temporada.

Alonso finalizó en la tercera posición para subir al podio por cuarta ocasión en 2023, mientras que Russell rescató el cuarto lugar en un difícil fin de semana para Mercedes.

Sainz llegó quinto, seguido de Hamilton, quien avanzó desde el 13º cajón de salida, y de Leclerc, quien nunca pudo remontar en la competencia tras partir séptimo.

Las diez primeras posiciones las completaron los Alpine de Gasly y Ocon y el Haas de Magnussen.

Verstappen se alejó de Pérez al frente del campeonato, donde el neerlandés ahora suma 119 puntos contra 105 del mexicano, mientras que Alonso es tercero con 75 unidades. Entre los constructores, Red Bull aventaja a Aston Martin en 224 a 102 puntos.

La temporada de la Fórmula 1 continuará en el circuito de Imola los días 19, 20 y 21 de mayo para disputar el Gran Premio de Emilia Romagna.- motorsport.com/Federico Faturos