viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Max Verstappen pulveriza el récord de Vettel

Con doblete incluido de la Red Bull en el Gran Premio de Italia, Max Verstappen obtuvo su décima victoria de manera consecutiva dejando atrás el récord del alemán Sebastian Vettel del 2013.

Monza.- Max Verstappen consiguió un triunfo histórico en el tradicional circuito de Monza, ya que su décima victoria consecutiva es una nueva marca en la Fórmula 1, dejando atrás las nueve conseguidas por Sebastian Vettel en la temporada 2013.

El piloto neerlandés inició segundo y se mantuvo detrás de Carlos Sainz hasta que pudo adelantarlo en la 15º vuelta, comenzando a dominar las acciones a partir de allí.

Sergio Pérez se llevó una trabajada segunda posición después de arrancar quinto y tener que batallar con George Russell, Charles Leclerc y Sainz en su camino a completar el 1-2 de Red Bull en territorio italiano.

Sainz, en tanto, debió conformarse con el tercer lugar después de salir desde la pole y teniendo que defenderse de Leclerc en la parte final en una carrera donde, como se esperaba, Ferrari no tuvo el ritmo para luchar con los coches de Milton Keynes.

Así fue la carrera
Después de un inicio demorado por problemas en el motor del AlphaTauri de Yuki Tsunoda que dejó detenido al japonés en la vuelta previa, Carlos Sainz movió bien desde la pole position y logró contener el ataque de Max Verstappen desde el segundo lugar para mantenerse al frente en el arranque de la carrera, mientras que Charles Leclerc debía defenderse de George Russell en la Curva Grande.

Sergio Pérez, por su parte, mantuvo el quinto lugar en los metros iniciales, a la vez que Alexander Albon perdía con Oscar Piastri, solo para recuperar la posición en la segunda vuelta en la Variante della Roggia.

Verstappen se lanzó por fuera al llegar a la primera chicana en la vuelta 6, pero Sainz se defendió en una maniobra que estuvo al límite del incidente entre ambos pilotos, pero el español pudo sostener el liderato a esa altura de la carrera.

Pérez, por su parte, hacía lo propio con Russell vueltas más tarde y lograba adelantarlo, pero ambos debían cortar la chicana y el mexicano estuvo obligado a devolverle la posición, pese a quejarse en la radio de que el británico lo había llevado a esa situación.

Pero ambos Red Bull continuaron atacando y en la vuelta 15 Verstappen pudo superar a Sainz después de ir a la par desde la salida de la primera chicana, mientras que Pérez hacía lo propio co Russell al ganarle la cuerda por dentro en la frenada a la curva 1 del circuito.

Una vez en la punta, Verstappen rápidamente se alejó de Sainz, quien avisaba por la radio que sus neumáticos medios estaban «terminados», lo que lo llevó a los pits en la vuelta 20 para cambiar los medios por los duros, misma estrategia tomada por Russell.

Verstappen y Leclerc entraron en pits en la vuelta siguiente, lo que dejó a «Checo» Pérez al frente de la carrera, pero solo por un giro, ya que el mexicano también cumplió su detención en el siguiente paso por los pits.

Pérez tuvo una buena parada de solamente 2s3, pero no le alcanzó para adelantar a los Ferrari y regresó a la pista justo detrás de Sainz y Leclerc para comenzar lo que sería una dura pelea por los puestos del podio.

Verstappen volvió al liderato de la carrera en la 25º vuelta al adelantar a Lewis Hamilton, quien fue el único piloto de punta en iniciar con los neumáticos duros, por lo que aún no había pasado por pits en la carrera.

Sainz y Leclerc adelantaron a Hamilton dos vueltas más tarde, y Pérez hizo lo propio al aprovechar que el británico se fue a los pits para dejar sus neumáticos duros y montar medios, volviendo a la carrera en la décima posición.

En la vuelta 31, Leclerc había perdido el DRS de Sainz, lo que lo dejó bajo la presión de Pérez y ambos estuvieron al límite del contacto al llegar a la Variante della Roggia, donde el mexicano llegó a pisar fuera de la pista al quedarse sin espacio.

El de Guadalajara siguió al ataque y logró concretar el adelantamiento con mayor comodidad al llegar a la curva uno en el siguiente giro, ganando el tercer lugar de manos del monegasco.

Pese a la diferencia de ritmo al momento del adelantamiento, Leclerc logró mantenerse en rango de DRS de Pérez, a la vez que ambos se acercaron a Sainz mientras, por lo que pronto los tres volvieron a estar juntos en la pista.

Al estar ya en zona de DRS, Pérez comenzó a atacar a Sainz en la curva uno, pero el de Ferrari lograba mantener a raya al de Red Bull, quien a su vez no podía descuidarse de Leclerc.

En la vuelta 43, «Checo» fue por fuera en la primera chicana por tercera vez consecutiva, esta vez el mexicano debió cortar la curva, pudiendo regresar entre los dos pilotos de Ferrari, y la situación se repitió dos giros después, pero esta vez debió dejar pasar a Sainz al llegar a la segunda chicana.

Sin embargo, los intentos de Pérez finalmente dieron sus frutos cuando pudo al fin superar a Sainz cómodamente en la llegada a la primera curva en la vuelta 46, alejándose rápidamente del español una vez que concretó el adelantamiento.

A partir de allí, el duelo por el tercer lugar entre los dos pilotos de Ferrari pasó a ser lo interesante en las vueltas finales, con Sainz y Leclerc batallando rueda a rueda y al borde el contacto en más de una oportunidad, pero la posición finalmente quedó en poder del español.

Los Mercedes terminaron en la quinta y sexta posición con Russell y Hamilton, esto pese a que el siete veces campeón de F1 recibió cinco segundos de sanción por un contacto con Oscar Piastri.

Las diez primeras posiciones las completaron Albon, Lando Norris, Fernando Alonso y Valtteri Bottas, mientras que Liam Lawson fue 11º en apenas su segunda carrera en F1.

Verstappen suma ya 369 en el campeonato de pilotos, mientras que «Checo» Pérez alcanza los 219 y se aleja de Alonso, quien quedo en 170 unidades, seis por delante de Hamilton.

Entre los constructores, Red Bull Racing manda con 540, seguido de Mercedes, con 255.

La temporada 2023 de la Fórmula 1 continuará dentro de dos semanas con el Gran Premio de Singapur en el circuito urbano de Marina Bay.-Federico Faturos-Motorsport.com