Madrid.- El piloto de MotoGP español Maverick Viñales abandona el equipo japonés Yamaha para firmar por un año, con opción a renovar, con la escudería italiana Aprilia para la temporada 2022, informó la propia escudería.
Massimo Rivola, director ejecutivo de Aprilia declaró: «Estamos muy contentos de tener a Maverick, un piloto de muy alto nivel y uno de los talentos más puros de la MotoGP. Nos sentimos honrados de poder poner todas nuestras mejores habilidades a disposición de Viñales
El catalán de 25 años, campeón del mundo en Moto3 en el año 2013 con ‘Team Calvo’, volverá a la que fue su casa en su debut como piloto en la categoría 125cc en 2011 y se convertirá de nuevo en el compañero del también piloto español Aleix Espargaró, con el que coincidió en Suzuki en 2015.
En la categoría reina, Viñales tiene un bagaje de 7 temporadas en las que ha conseguido -en total y por el momento- nueve victorias, trece ‘poles’ y veintiocho podios con las escuderías japonesas Suzuki (2015-2017) y Yamaha (2017-2022).
De la misma manera, consiguió -a lomos de la Yamaha- finalizar en tercera posición (2017 y 2019) en la clasificación final de pilotos en dos ocasiones, siendo este su mejor resultado histórico.
Esta campaña, Maverick debutó con victoria en el Gran Premio de Catar y consiguió la segunda posición en el GP de los Países Bajos. Sin embargo, Yamaha no dejó participar al piloto en el último GP de Austria por «operar de manera irregular y sin explicación» durante el anterior GP de Estiria, en el que -según su equipo- hizo deliberadamente un uso incorrecto de su prototipo de competición, revolucionando el motor indebidamente.
El pasado 14 de agosto, el español pidió perdón a la escudería italiana en una entrevista con ‘Sky Sports Italia’: «Pido perdón a Yamaha porque canalicé mal mi energía y tuve un comportamiento equivocado».
Por el momento, Yamaha no ha confirmado que Viñales pueda correr en el próximo evento en el circuito de Silverstone (Inglaterra): «Ha sido una decisión suya que respeto mucho. Por ahora sigo siendo piloto de Yamaha y tengo que aceptar sus decisiones como son y punto».