lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Más de 3 millones de dólares deberá pagarle la FVF a Pekerman

La FIFA a favor del técnico José Néstor Pekerman, quien había demandado a la FVF por incumplimiento de contrato.

La FIFA le ordenó a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) pagarle 1,71 millones de dólares al exentrenador de la Vinotinto, el argentino José Pekerman, luego de que el exseleccionador interpusiera una demanda por “incumplimiento” del acuerdo para rescindir su contrato.

Así, la FVF debe pagarle a Pekerman 1,71 millones de dólares por “remuneración adeudada”, más el 5% de interés anual desde el 22 de agosto de 2023 hasta el momento en el que se salde la deuda, y 1,14 millones de dólares por “penalidad”.

1. La llegada y la salida de Pekerman de Venezuela

El 30 de noviembre de 2021 Pekerman fue presentado como nuevo seleccionador de Venezuela en sustitución de Leonardo González, quien ocupó el cargo ocho partidos de manera interina tras la renuncia del portugués José Peseiro, que llevaba un año sin percibir su salario.

La historia duró poco y un año y cuatro meses después fue anunciada la salida de Pekerman de la Vinotinto, el 8 de marzo del 2023. La FVF anunció el cese del contrato que mantenía con el argentino y aseguró que lograron resolver diferencias y pusieron fin a especulaciones en torno a su salida.

“En el transcurso de las conversaciones que han sucedido a la finalización de esta relación contractual, ambas partes han logrado resolver cualquier diferencia previa y han allanado, mediante un diálogo franco, el camino hacia este acuerdo, basado en el respeto mutuo, poniendo así fin a cualquier otra especulación”, decía el escrito.

Pero no todo terminó tan bien, Pekerman demandó a la FVF ante la FIFA por “incumplimiento en el acuerdo de rescisión” y el jueves se conoció lo que respondió el ente que rige el fútbol mundial ante la demanda.

2. Lo que resolvió la FIFA

El abogado especialista en derecho deportivo, Marcelo Bee Sellares, dio a conocer la decisión de la FIFA en su cuenta de X en la que publicó la resolución que indica que la demanda de Pekerman fue “parcialmente aceptada”.

Así, la FIFA aclara en la publicación que “la demandada, la Federación Venezolana de Fútbol, tiene que pagar al demandante 1,71 millones de dólares por remuneración adeudada, más el 5% de interés anual desde el 22 de agosto de 2023 y hasta la fecha de pago efectivo”.

Concluye la FIFA que cualquier “otra demanda del demandante queda rechazada” y que si la FVF no cumple con los pagos en un plazo de 45 días desde la notificación de la decisión, se aplicarán “consecuencias”.

3. ¿Y si la FVF no paga?

Si la FVF no le paga los valores indicados por la FIFA a Pekerman recibirá una “sanción que consistirá en la retención por parte de la FIFA de una cantidad equivalente al 20% de la próxima cuota pagadera de los fondos de desarrollo FIFA Forward hasta que se abonen las cantidades adeudadas”.

De igual forma, si persiste el no pago habrá otra retención de los fondos mencionados antes y si el incumplimiento persistiera “el presente asunto será remitido, a petición de la parte interesada, a la comisión disciplinaria de la FIFA”, indica.