jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Magallanes y el béisbol de luto

A los 80 años de edad falleció en la ciudad de Valencia, Alfredo Guadarrama quien fuese directivo de la “Nave Turca” desde 1969 y que en su periodo presidencial, los Navegantes acudieron siempre a la cita final

Caracas.- Alfredo Guadarrama, prominente ex ejecutivo de los Navegantes del Magallanes y miembro del Salón de la Fama del club naviero, falleció este jueves en la ciudad de Valencia, a la edad de 80 años.

Guadarrama, que estuvo ligado al grupo de empresarios y hombres de béisbol que adquirió la franquicia del Magallanes en 1969 para trasladarla a la capital de Carabobo, y que más tarde formó parte del tren directivo, significó un antes y un después en la historia del equipo, cuando asumió la presidencia de la Junta Administradora en los años 90.

Guadarrama, originario de Los Taques, Península de Paraguaná, en el estado Falcón, se encargó de las riendas de la novena valenciana y no sólo la modernizó, dándole un impulso financiero y económico importante, sino que fue el artífice de cambios profundos en lo deportivo, adquisición y firma de peloteros, que llevaron al Magallanes a su mejor etapa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

“Fue un personaje muy valioso para el Magallanes. Llegó en una época difícil para el equipo y lo modernizó a los nuevos tiempos y lo impulsó financieramente”, destacó Maximiliano Branger, actual presidente de la Junta Administradora de la nave.

Entre 1992 y 1999, período presidencial de Guadarrama, los Navegantes siempre clasificaron, asistieron a cuatro Series Finales y ganaron tres, dos de ellas contra los Leones del Caracas (1993-1994, 1996-1997), gracias a una brillante generación de peloteros entre los que se destacaron Álvaro Espinoza y Oscar Azócar, que llegaron vía cambio, Carlos García, Richard Hidalgo, Ramón García, Melvin Mora, Oscar Henríquez, entre otros. También logró la firma de peloteros de la talla de Johan Santana, Carlos Enrique Hernández, Endy Chávez, Luis Rivas, Wilfredo Rodríguez, Freddy García, Richard Paz y César Bolívar.

“Alfredo movió las piezas y comenzó a armar el rompecabezas que nos llevó a lograr títulos y conformar una historia dorada en el equipo”, dijo el Almirante García, durante su discurso de exaltación al templo de los inmortales de los Navegantes en diciembre de 2015, acto en el que también fue entronizado Guadarrama.  

“Guadarrama permitió la firma de grandes jugadores del Magallanes. Tuvo gran relación con los peloteros. Fue una persona muy querida y respetada por todos. Fueron tres campeonatos para la franquicia durante su gestión. Se trata de una dolorosa pérdida para nuestra familia Magallanera”, se lamentó Branger.

Guadarrama también impulsó la edición de la guía de medios del equipo, algo inédito en el circuito, así como la publicación de libros para rescatar y preservar la historia del club con más aficionados en el país, dio los primeros pasos en la LVBP para vender mercancía oficial de un equipo, a través de la Boutique del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez, recinto que año a año era objeto de remodelaciones y mejoras.

El ejecutivo falconiano, pero carabobeño por adopción, también fue el responsable del contrato con la emisora RCR, que transmitió a nivel nacional todos los partidos del equipo, entre 1995 y 2017, con un circuito radial de lujo del que formaron parte grandes figuras del micrófono, entre ellas Carlos Tovar Bracho, Dámaso Blanco, John Carrillo, Carlos Feo y Giner García. Algunos siguen hasta ahora.

La Junta Directiva de LVBP, así como su Personal Operativo y Administrativo, expresan sus sinceras palabras de condolencia, extensivas a sus familiares y compañeros. Paz a su alma.