jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los Orioles desplazaron a los Rays del primer lugar

Desde el inicio de la temporada, Tampa Bay se adueño del primer lugar del Este de la Americana, con una ventaja inicial de 13-0, pero este jueves y en extrainning cedieron ante los Orioles de Baltimore.

St. Petersburg.- Denle un vistazo a la tabla de posiciones de MLB en este momento y verán algo que no había ocurrido tan avanzada una temporada desde el año 2016.

Los Orioles están solos en el primer lugar de la División Este de la Liga Americana.

Así es. Los Rays, que tuvieron un histórico comienzo de 13-0 y salieron disparados con 30 victorias en sus primeros 39 juegos, han caído del primer puesto por primera vez en el 2023. Y pasó gracias a lo ocurrido en el enfrentamiento de la noche del jueves entre los dos mejores equipos de la la L.A.

Un día después de empatar el primer lugar de su división, Baltimore mantuvo su impulso al remontar para imponerse por 4-3 en 10 innings sobre Tampa Bay en la apertura de una serie de cuatro encuentros en el Tropicana Field. Al hacerlo, los Orioles (59-37) superaron a los Rays (60-40) en la tabla, terminando el día en posesión exclusiva de la cima de la división después de la pausa del All-Star por primera ocasión desde el 12 de agosto del 2016.

Este es territorio nuevo para estos Orioles. Muchos de los jóvenes que componen este roster nunca antes habían jugado en un partido cuyo resultado determinaría el líder de una división a nivel de Grandes Ligas a finales de julio.

“Así es como se compite por una división”, comentó el veterano derecho Kyle Gibson, quien permitió tres carreras y ponchó a ocho en poco más de seis entradas. “Así es como te pones en una posición para luchar por la postemporada… haces las pequeñas cosas muy bien y consistentemente contra un equipo realmente bueno”.

La estrategia de Baltimore de jugar para una carrera podría no haber funcionado si no hubiera tenido al diestro dominicano Félix Bautista, el poderoso cerrador All-Star de 1.88 metros de altura que está construyendo un argumento legítimo para estar en la carrera por el premio Cy Young.

Después de necesitar sólo nueve lanzamientos para mantener el partido empatado retirando el noveno por la vía rápida, Bautista volvió al montículo para rematar la victoria. Golpeó a Luke Raley con un lanzamiento para abrir la 10ma – dando a Tampa Bay corredores en primera y segunda – pero ponchó al cubano Randy Arozarena y consiguió que Brandon Lowe bateara para doble play por la vía 4-6-3.

“¿Qué tal Félix Bautista?”, preguntó Hyde. “Tengo mucha suerte de tenerlo”.
Hyde afirma a menudo que la mayor diferencia entre dirigir a los Orioles las dos últimas temporadas y al principio de su etapa en el club es que ahora cuenta con relevistas legítimos en la parte trasera del bullpen. El mejor del grupo es Bautista, que tiene una EFE de 0.96 con 26 salvados y 91 ponches en 47 episodios en 43 cotejos esta temporada.

Llega al noveno con ventaja, o a entradas extras, y Bautista hará exactamente lo que hizo el jueves.

“Esto es algo por lo que hemos trabajado todo el año”, dijo Bautista. “Desde el comienzo de la temporada, esto es lo que queríamos, tratar de jugar buenos partidos y tratar de quitarle a Tampa el primer puesto en la división”.

“Definitivamente sentí que lo que estaba en juego era béisbol de postemporada”, dijo el jardinero Colton Cowser, de 23 años, el prospecto Nro. 2 del club, quien impulsó la carrera ganadora con un elevado de sacrificio en la 10ma. “Nunca he jugado en los playoffs. Pero definitivamente fue uno de esos juegos en los que fue como que podría haber ido de cualquier manera”.

Antes de que Baltimore lograra su 35ta victoria de la temporada, el partido fue un toma y dame. Los Orioles marcaron tres carreras contra el derecho Tyler Glasnow para tomar una ventaja de 3-1 en la cuarta, antes de que el cubano Yandy Díaz empatara el partido con un doblete de dos rayas en la séptima.

Tal y como se desarrolló el intenso duelo, fue casi natural que el vencedor se decidiera en extrainnings. Todo lo que ocurrió en la décima demostró por qué Baltimore está mejor preparado para ganar este tipo de partidos que durante la mayor parte de los cuatro años anteriores bajo el cargo del manager Brandon Hyde.

Los Orioles jugaron pelota pequeña para tomar la delantera en el 10mo, cuando el corredor automático Aaron Hicks se movió a tercera en un toque de sacrificio de Adam Frazier y luego anotó gracias a un elevado de Colton Cowser. Mlb.com