sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los Chamos sellaron su boleto al Mundial

La Vinotinto Sub-17 se impuso por 2-0 a Paraguay clasificándose por segunda vez en la historia al Mundial de la categoría, con sede aún no definida. David Martínez y Mayker González fueron los autores de los goles

Quito.- La selección de Venezuela se clasificó este jueves por segunda vez en su historia a un Mundial sub’17 al vencer por 2-0 a Paraguay en la cuarta jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub’17, con goles de David Martínez y Mayken González.

El triunfo le permitió a la Vinotinto alcanzar 6 puntos en el hexagonal final que se disputa en Quito y adjudicarse el último de los cuatro cupos en juego para la próxima Copa del Mundo de la categoría, donde también estarán Argentina, Brasil y Ecuador, quienes ya se clasificaron en la anterior jornada.

Sin opciones de clasificarse se quedaron Paraguay y Chile.

El combinado dirigido por Ricardo Valiño igualó así la gesta conseguida en 2013 por el combinado que entonces entrenaba Rafael Dudamel, cuando se clasificó por primera vez para una cita mundialista con un equipo donde estaban Andrés Ponce y Adalberto Peñaranda.

En esta ocasión los artífices de la clasificación ha sido David Martínez, jugador del Monagas, que ya ha debutado en la primera división de Venezuela, y otros prometedores jugadores como Giovanny Sequera, el defensa Rai Hidalgo y el ariete Lucciano Reinoso.

La Vinotinto definió en el segundo tiempo un partido muy igualado y parejo ante Paraguay, con momentos de ida y vuelta donde se impuso el acierto dentro del área de los jugadores venezolanos.

El equipo de Valiño salió decidido a por la victoria pero se encontró con un inspirado Lirussi, el portero de Paraguay, que como ya hiciera frente a Argentina, donde fue el artífice del empate sin goles, volvió a hacer gala de sus reflejos para evitar dos goles del delantero Mayken González en los primeros minutos de juego.

A medida que avanzaba el primer tiempo se fue equilibrando el partido y la mejor ocasión estuvo en los pies del paraguayo Jorge Mora, que ya cantaba gol tras un rápido contraataque cuando la defensa venezolana sacó el balón sobre la misma línea.

En el segundo tiempo el partido tuvo momentos de ida y vuelta y un contraataque por banda izquierda sirvió para que Martínez recibiese el balón libre de marca y, con mucha sangre fría y sin que le temblasen las piernas, hiciera el primer gol con un sensacional remate al primer toque frente al que nada pudo hacer Lirussi.

La tarde la redondeó González, que firmó uno de los goles del torneo con un derechazo que besó el palo izquierdo de la portería de Paraguay para deleite de los aficionados venezolanos presentes en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

– Ficha técnica:
2 – Venezuela: Jorge Sánchez; Yaicar Perdomo, Rai Hidalgo, Ángel Borgo, Santiago Silva; José Correa, Giovanny Sequera (m.46, Leenhan Romero), Enmanuel Meléndez (m.46, Miguel Vegas); David Martínez (m.85, Andrew Pereira), Lucciano Reinoso (m.70, Junior Colina) y Mayken González (m.90+2, Óscar Hinojosa).
Seleccionador: Ricardo Valiño.

0 – Paraguay: Facundo Insfrán Lirussi; Rodrigo Gómez (m.69, Álex Sosa), Emilio Acosta, Axel Balbuena (m.79, Óscar López), Rolando Mongelós; Jorge Mora (m.69, Fernando Viveros), Éver Coronel (m.57, César Miño), Ángel Aguayo, Rodrigo Villalba; Paulo Riveros y David Fernández.
Seleccionador: Aldo Bobadilla.

Goles: 1-0, m.70: David Martínez. 2-0, m.85: Mayken González.

Árbitro: el brasileño Savio Sampaio amonestó a Seguera (m.12), González (m.20), Mora (m.36), Gómez (m.46), Sosa (m.83), además de al asistente de Venezuela Marco Capetillo (m.45).

Incidencias: partido de la cuarta jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub’17, disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

Celebración Oficial
Caracas.- Venezuela celebró la clasificación de su selección por segunda vez en su historia a un Mundial sub’17 al vencer este jueves por 2-0 a Paraguay en la cuarta jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub’17.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró, con «gran alegría y profundo orgullo patrio», la clasificación, luego «de 10 años y por segunda vez en su historia», de la Vinotinto a la próxima Copa del Mundo de la categoría, donde también estarán Argentina, Brasil y Ecuador.

«¡Excelente, muchachos! Gracias a ustedes somos mundialistas. ¡Viva Venezuela y su generación deportiva!», expresó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

La alegría por la clasificación del combinado dirigido por el argentino Ricardo Valiño también la manifestó el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, a través de un mensaje publicado en Instagram, donde felicitó a la selección.

«¡Mundialistas! Orgulloso de todo lo que han logrado con esfuerzo y entrega.

Gracias, muchachos, por este logro que alegra a toda Venezuela. ¡Vamos por más!», dijo Giménez, quien compartió un vídeo con varias imágenes del equipo.

El triunfo, conseguido gracias a los goles de David Martínez y Mayken González, le permitió a la Vinotinto alcanzar 6 puntos en el hexagonal final que se disputa en Quito y adjudicarse el último de los cuatro cupos en juego para el Mundial sub’17.

La selección igualó así la gesta conseguida en 2013 por el combinado que entonces entrenaba Rafael Dudamel, cuando se clasificó por primera vez para una cita mundialista con un equipo donde estaban Andrés Ponce y Adalberto Peñaranda.