jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Lando Norris se queda con la pole del sprint chino

En una jornada lluviosa en el circuito de Shanghái, el británico logró la posición de privilegio para la carrera sprint del Gran Premio de China que se disputará este fin de semana tras cinco años de ausencia.

El británico Lando Norris partirá el sábado desde la ‘pole position’ de la carrera sprint del Gran Premio de China de Fórmula 1, quinta prueba de la temporada, tras haber logrado el mejor tiempo en la clasificación del viernes en Shanghái, con unas condiciones muy complicadas.

Sobre el trazado de Shanghái, muy resbaladizo debido a la lluvia caída sobre el nuevo revestimiento de la pista, el piloto de McLaren logró imponerse al Mercedes de su compatriota Lewis Hamilton, que arrancará segundo en la carrera sprint del sábado.

“Hizo falta asumir muchos riesgos, apurar, aumentar la temperatura de los neumáticos…”, explicó Norris tras la sesión. “Tan sólo podíamos dar tres vueltas y las dos primeras las interrumpí, así que era o todo o nada”.

Y así, ante las tribunas casi vacías en el regreso de la prueba china al calendario de la Fórmula 1 tras cinco años de ausencia, debido a la pandemia del COVID-19, Norris creyó haber perdido su apuesta durante varios minutos, pues su tiempo fue anulado por superar los límites de pista… y finalmente devuelto, en detrimento de Hamilton, que creía haberse hecho ya con la ‘pole’.

“Día estresante”

Por detrás de la dupla británica, Fernando Alonso volvió a brillar bajo la lluvia y logró el tercer mejor tiempo, un premio al término de “un día muy estresante”, como declaró al difusor español DAZN.

“Cuando empezó a llover en la Q3 era muy difícil (…), al final nos ha salido bien y estoy contento por el equipo de haber puesto el coche entre los tres primeros”, valoró el piloto asturiano.

Alonso tendrá que defenderse en la salida del insaciable triple campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull), líder del campeonato y que saldrá desde la cuarta posición.

El neerlandés vio cómo dos de sus tiempos eran anulados por haber superado los límites de pista, y al igual que otros pilotos, tuvo algún susto bajo la lluvia.

Por detrás, el español Carlos Sainz (Ferrari) logró el quinto mejor tiempo, seguido del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y de su compañero de equipo en la ‘scuderia’ Charles Leclerc (7º).

Durante el inicio de la Q3, el monegasco tocó el muro después de haberse salido de la pista. Si bien pudo continuar, “eso comprometió nuestra clasificación, pero podríamos haber hecho mucho más”, reconoció Leclerc.

“A mí no me ha pasado lo mismo que a Charles (Leclerc) de milagro, hemos sufrido mucho con las temperaturas de los neumáticos”, valoró Sainz a DAZN, prometiendo “luchar” en la carrera del sábado.

Incendios al borde de la pista

Aclamado por el público, el local de la prueba Zhou Guanyu (Sauber), nativo de Shanghái y que llevó a la élite del automovilismo en 2022, es el primer chino en competir en Fórmula 1 en su país, y el sábado arrancará desde la décima posición.

En la carrera sprint del sábado, el vencedor sumará ocho puntos para el campeonato, siendo el último piloto en puntuar el octavo clasificado.

El Gran Premio de China es la primera de las seis pruebas de la temporada que propone el formato sprint, que modifica el desarrollo habitual del fin de semana.

Los pilotos tan solo tuvieron una sesión de entrenamientos libres el viernes dominada por el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) antes de lanzarse a la clasificación para la carrera sprint del sábado. Después de esa carrera, los pilotos disputarán la clasificación “clásica” que determinará la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.

Tanto en esa sesión de entrenamientos libres como en la clasificación sprint, hubo dos incendios en el césped al borde de la pista. La razón podría ser las chispas despedidas desde los monoplazas, y en ambos casos las sesiones tuvieron que ser interrumpidas temporalmente para apagar el fuego.