Ciudad Guayana.- Se dice que a la tercera va la vencida y este miércoles se cumplió a cabalidad y con más orgullo que fútbol, y con ganas de hacer historia, el Lala selló con victoria de 2-0 sobre el Margarita su ansiado ascenso a la primera división del fútbol profesional venezolano.
Tras haber perdido en la ida, la obligación ameritaba de un triunfo por más de dos goles de diferencia y precisamente esa fue la cifra que firmó el pasaje directo a la máxima categoría de nuestro balompié.
Con goles de Ángel Hernández a los 38´ del primer tiempo y de Abizail Lugo a los 21 del complemento, Lala se convirtió en el sexto equipo guayanés que logra su objetivo de subir a la primera, ante un marco festivo en el Cachamay, cuya tribuna principal estuvo completamente repleta de aficionados.
Remontada con urgencia
Ante la lógica necesidad de ganar y de remontar, los farmaceutas saltaron con la presión de liquidar el pleito bien temprano, al punto, que apenas en los dos primeros minutos, cobraron tres tiros de esquinas de manera consecutiva, por los “ñeros” llegaron al Cachamay con la idea de sellar su clasificación apostando al empate, y así comenzaron a pasar los minutos.
Tras la hidratación, hasta una mano pareció aparecer en el aérea margariteña, pero el principal portugueseño Ramón Ortega no se quiso complicar y dio la continuidad de la jugada.
Margarita gozó de dos claras ocasiones de marcar, pero que fueron desperdiciadas consecutivamente, hasta que al 36´, llegó la apertura del marcador.
La ansiedad tuvo su premio y lo rubricó Ángel Hernández tras una habilitación de Keiner Rodríguez.
El primer tramo de la vuelta llegaba a su final, pero no alcanzaba, hacía falta un gol.
Con el sello de Abizail
En el complemento bajaron las revoluciones, ya Lala no tenía la misma ansiedad del arranque y que sabía, que con más inteligencia, que ganas, podía sellar su boleto a la primera y así fue.
Margarita seguía con su libreto, con su argumento defensivo y con el contragolpe como su única arma de como poder hacer daño.
Por eso, las faltas sobre el perímetro terminaron por sellar el destino del partido.
Un tiro libre sobre el sector izquierdo dio por terminado el partido, por lo menos en lo emocional.
Un gran cobro de Abizail Lugo fue a dormir en los guarales del portero José Rodríguez y que ponían al Lala en la primera.
Los demás fue sufrimiento, pero un sufrimiento de espera por el pasar de los minutos, hasta que al 90+4 se acabó la agonía y el Lala dejó de ser un equipo de segunda.
Lala se une a Mineros de Guayana, Minerven de El Callao, Industriales del Caroní, Caroní FC y Minerven de Bolívar, como los equipos de este estado que han logrado su pase de la segunda a primera.
Voces y festejo
La tarde se comenzaba a convertirse en noche, pero una noche festiva.
Del Valle Rojas, el popular Vallito nuevamente colocaría a un equipo arriba, tal y como lo hizo con el Caroní hace una década atrás.
– “Esto es un regalo para toda Guayana, se lo había prometido a la Virgen y hemos cumplido, con puros muchachos de aquí, Gracias a todos”, palabras cargadas de emoción por el “viejo” Valle.
Euro Guzmán, presidente del equipo no podía ocultar su emoción. “Me tocó sufrir muchas veces como jugador, pero sinceramente, lo que se sufre en las tribunas es superior. Gracias a Dios lo logramos, pero hay que comenzar a trabajar desde ya”.
Los representes de la Federación Venezolana de Fútbol procedieron a la entrega del trofeo de campeones del torneo Clausura, donde ahora ante Llaneros buscarán el campeón absoluto de la segunda división, pero ya ambos, son de primera.
Fotos cortesía Osmar Viña | @OsmarSports |