viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Vinotinto hizo tequila con México

Con un gol de José Salomón Rondón desde el punto penal y múltiples atajadas de Rafa Romo, incluyendo un lanzamiento penal, la Vinotinto resultó victoriosa sobre los aztecas.

Venezuela se clasificó para los cuartos de final de la Copa América tras vencer por la mínima diferencia al seleccionado mexicano, gracias a una anotación desde el punto penal de José Salomón Rondón y a la magistral actuación del portero Rafa Romo, quien logró múltiples paradas, entre ellas un lanzamiento penal que pudo significar el empate al término del partido que se disputó a casa llena en el Sofi Stadium de Inglewood en California.

Nuevamente los cambios introducidos por el seleccionador nacional, el argentino Fernando Bocha Batista fueron claves en el completo, tras la modificación de Jefferson Savarino para darle ingreso a Cristian Cásseres, aumentando el nivel ofensivo perdido prácticamente en el primer tiempo.

Cuando se cumplía el minuto 12 del complemento, 57 del tiempo global, Jhon Aramburu fue derribado en el área, decretándose el lanzamiento penal que Salomón cambió por gol con un tiro esquinado donde nunca llegaría el azteca Julio González.

Venezuela pudo aumentar el marcador en varios pasajes del complemento, pero no se le dio, mientras que México tomaba un segundo aire para el tramo final del partido, y fue ahí cuando Romo se agigantó defendiendo a “muerte” el arco nacional, que terminó en blanco en medio de un ambiente hostil por parte de los mexicanos, que no supieron asimilar la derrota y cuya actitud pudiera hasta eliminarlos de la copa en caso de empatar o perder con Ecuador.

México inclinó la cancha

Con el protagonismo ofensivo y posicional, México inclinó la cancha a su favor en el arranque del encuentro, y de no ser por par de oportunas intervenciones del golero vinotinto Rafa Romo, el “tri” pudo haberse ido en ventaja al término de los primeros 45 minutos en el Sofi-Stadium de Inglewood.

Una Venezuela más que imprecisa no pudo encontrarse en el terreno de juego, que sólo con uno que otro pasaje, pudo asentarse en el compromiso.

Antes de los 10 minutos de juego, Romo sacó su capa de superhéroe, y ante un disparo del colombo-mexicano Quiñones retuvo la primera gran opción de los aztecas.

Una apertura por la izquierda le daría el chance a Jefferson Soteldo, pero su disparo con muy malas intenciones pasó un poco por encima. Sería la primera opción de los “llaneros”, pero México continuaba con su presión alta, ya que no había orden ni recuperación en el once vinotinto.

Romo vuelve a tener otra gran intervención ante Santi Giménez, quedando mano a mano, pero sin poder definir. Continuaban las imprecisiones.

Pudo ser y no fue para Salomón Rondón, que tras un preciso pase de Jefferson Savarino soltó un tiro cruzado, que lamentablemente dio en el poste, siendo la ocasión más clara de cara a gol de las dos selecciones.

En el balance del primer tramo, el venezolano Nahuel Ferraresi y el argentino nacionalizado mexicano Santi Giménez, fueron amonestados con tarjetas amarillas por el principal brasileño Claus.