viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Vinotinto en grupo accesible en la Copa América

La Selección Venezuela quedó en el Grupo B de la Copa América-2023 junto a México, Ecuador y Jamaica. El llamado “Grupo de la Muerte” es el D con Brasil, Colombia y Paraguay, junto al último clasificado de la Concacaf.

Miami.- La campeona Argentina quedó encuadrada este jueves en el grupo A de la Copa América de 2024 con Perú, Chile y una entre Canadá y Trinidad y Tobago, mientras que Brasil, Colombia, Paraguay y una entre Costa Rica y Honduras integran el grupo D, a priori el más duro, según el sorteo celebrado en Miami.

El grupo más igualado es en el papel es el B, con México, Ecuador, Venezuela y Jamaica, mientras que Estados Unidos, país anfitrión, es cabeza de serie en el grupo C, con Uruguay, Panamá y Bolivia.

La Copa América de 2024 echará a andar el próximo 20 de junio en Atlanta y concluirá el 14 de julio en Miami, con 16 selecciones en juego y la Argentina campeona del mundo, comandada por Leo Messi, defendiendo el título conquistado en 2021.

Fue precisamente el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, en llevar al escenario del James L. Knight Center de Miami la Copa América.

Lo hizo ante importantes personalidades del mundo del fútbol como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, y el de la Concacaf, Víctor Montagliani.

Ejercieron de manos inocentes el brasileño Ronaldinho, el paraguayo Roque Santa Cruz, el mexicano Jorge Campos y el argentino Javier Zanetti.

Uruguay, colocada en el segundo bombo, era potencialmente la selección que podía crear un ‘grupo’ de la muerte, pero finalmente el sorteo determinó liguillas globalmente equilibradas.

El grupo más duro será el D, donde Brasil ejerce de cabeza de serie y se enfrentará a Colombia, tercera en 2021, Paraguay y el ganador del cruce entre Costa Rica y Honduras, dos equipos siempre complicados de afrontar.

«Complicadito salió», reconoció con una sonrisa Roque Santa Cruz.

El grupo A regaló cruces de alto voltaje, con Argentina como favorita para la primera plaza y un choque entre selecciones divididas por una profunda rivalidad como Perú, cuarta en 2021, y Chile.

Estados Unidos, el anfitrión y un equipo en gran crecimiento con la mirada puesta en el Mundial de 2026, en el que también jugará ‘en casa’, arranca decidido a pelear por la primera plaza con Uruguay y con Panamá y Bolivia llamadas a sorprender.

No cabe duda de que el grupo B es el más igualado, con México con los galones de campeón de la Copa de Oro retando a selecciones hambrientas como Ecuador, que nunca ganó la Copa América, o Venezuela, en un momento dulce y en plena lucha para clasificar al Mundial. Jamaica, con líderes como Michail Antonio, también cuenta con opciones de avanzar.

Las dos primeras selecciones de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, que se disputarán a partido único, así como las semifinales y la final de Miami.

La edición número 48 de esta competición reunirá por segunda vez en su historia a 16 seleccionados nacionales, tal como ya ocurrió en 2016, cuando Estados Unidos fue también sede de la copa continental que conmemoraba el centenario de la competición más antigua de selecciones del mundo.