A escasos tres meses para el inicio de la Eurocopa 2024, quedan todavía tres plazas por atribuir mediante el repechaje, que se jugará a partir de este jueves en un formato de dos rondas.
Para lograr uno de los preciados boletos al campeonato continental, que se disputará en Alemania, las doce selecciones caídas en esta última oportunidad están divididas en tres cuadros diferentes, determinados por su rendimiento en la Liga de Naciones 2022-2023.
Así, el jueves disputarán un primer partido a vida o muerte para acceder a la “final” de cada cuadro, en la cual los tres vencedores lograrán certificar su presencia en Alemania.
En la “vía A”, la correspondiente a los equipos de mayor nivel en esta repesca, Polonia se enfrentará en primera ronda a Estonia y Gales a Finlandia. El equipo que salga vencedor de estos cuatro pasará a integrar el grupo D de la Eurocopa, junto a Francia, Países Bajos y Austria.
La estrella polaca Robert Lewandowski, que ha recuperado su instinto goleador en las últimas semanas con el Barcelona, buscará liderar a su selección una vez más, después de alcanzar los octavos de final en el Mundial 2022.
Por su parte, Gales buscará seguir avanzando en la era “post-Bale” y lograr clasificar por tercera vez consecutiva a la Eurocopa, tras haber estado presente en las ediciones 2016 y 2020, además del Mundial de Catar.
En la “vía B” Israel e Islandia se enfrentarán por un lado y Bosnia-Herzegovina y Ucrania por otro. Si logran pasar esta primera ronda, Israel o Ucrania asegurarán una dimensión geopolítica al torneo estival. El vencedor de este cuadro, caerá en el grupo E, compuesto por Bélgica, Eslovaquia y Rumanía.
Por último en la “vía C”, que sobre el papel es la de menor nivel, medirá a Georgia contra Luxemburgo y a Grecia contra Kazajistán. Uno de esos cuatro equipos participará en la Eurocopa en la llave F, junto a Turquía, Portugal y República Checa.
Los partidos de la primera ronda se celebran en casa del país mejor clasificado en la Liga de Naciones, mientras que el anfitrión de la segunda ronda fue determinado en un sorteo celebrado el pasado mes de noviembre.
Jueves 21 de marzo
Georgia – Luxemburgo
Polonia – Estonia
Gales – Finlandia
Israel – Islandia
Bosnia-Herzegovina – Ucrania
Grecia – Kazajistán
Martes 26 de marzo
Bosnia-Herzegovina o Ucrania – Israel o Islandia
Gales o Finlandia – Polonia o Estonia
Georgia o Luxemburgo – Grecia o Kazajistán