Doha.- Estados Unidos y Países Bajos, dirigida por el extécnico barcelonista Louis Van Gaal y con Cody Gabko (PSV) como emergente estrella, se jugarán un puesto en los cuartos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022 este sábado en el estadio Al Khalifa de Al Rayyan; el mismo en el que España sufrió ante Japón antes de pasar ronda como segunda clasificada.
Desde que acabó tercera el primer torneo disputado, el de Uruguay 1930, el mejor resultado logrado en un Mundial por el ‘Team USA’ es el de los cuartos que disputó -tras eliminar a México- en el de Corea y Japón, hace veinte años.
Este sábado podría igualarlo si sorprende a Países Bajos, triple subcampeona y doble semifinalista, que desea dejar de ser la eterna aspirante; y, tras encabezar su grupo, presenta de nuevo candidatura al éxito.
Los ‘oranje’ empezaron bien, derrotando a Senegal (2-0); sembraron dudas ante Ecuador (1-1) y certificaron el pase, como primeros de su cuarteto, al derrotar a la anfitriona (2-0). En tres partidos en los que marcó Gapko, de 23 años, y en doce encuentros de naranja ha anotado media docena de veces.
Países Bajos, derrotada por España en la final de Sudáfrica 2010, disputó ese día su tercera final en un Mundial, después de las dos seguidas que jugó en los años 70, en su época gloriosa. Cuando aún era conocida como Holanda, inventó el ‘fútbol total’ y se ganó el sobrenombre de la ‘naranja mecánica’. En referencia a la magistral película con la que Stanley Kubrick llevó al cine la no menos genial obra de Anthony Burgess.
Los neerlandeses, guiados por el irrepetible Johan Cruyff, faro del glorioso Ajax de principios de los 70, antes de liderar y acabar cambiando por completo la historia del Barça, deslumbraron al mundo en el Mundial de Alemania’74, su primera participación desde hacía 46 año. Y sin el genio de Ámsterdam también llegaron cuatro años después a la final del de Argentina; cayendo en ambas ocasiones contra el equipo anfitrión.
Iniesta y los virtuosos integrantes de aquel equipo que dirigió Vicente del Bosque evitaron que en Sudáfrica a la tercera fuese la vencida. Países Bajos, que acaba de recuperar a Memphis Depay y que está comandada por otro barcelonista, Frenkie de Jong, está en disposición de pedir cartas en Catar. Su técnico, Van Gaal, lleva 18 partidos seguidos sin perder y en los 46 que ha dirigido a los ‘oranje’ sólo cuenta una derrota.
Estados Unidos está ante su gran oportunidad de meterse de lleno con su ‘soccer’ en el ámbito internacional. Fue de más a menos contra Gales, que empató gracias a Gareth Bale; le sacó los colores a Inglaterra; y, después de resistir su embiste final, derrotó a la Irán del portugués Carlos Queiroz gracias a un gol del ’10’ Christian Pulisic (Chelsea). Lesionado al marcar y que es una de las dudas en el equipo que comandan su capitán, Tyler Adams (Leeds United), y Weston McKenney (Juventus).
Gregg Berhalter, que opinó que contra Irán fueron superiores en la primera parte, valoró, en la rueda de prensa posterior al partido que «el objetivo era pasar y ahora puede suceder cualquier cosa»- que sobre todo está orgulloso de la resiliencia mostrada en los últimos minutos por sus jugadores y que espera que disfrutan de la experiencia. Que se puede convertir en sueño.
El valencianista Yunus Musah y el exbarcelonista Serginho Dest (Inter Milán) apuntan de nuevo al once titular, del que se caerá presumiblente Josh Sargent (Norwich), con problemas en un tobillo.
— Alineaciones probables:
– Estados Unidos: Turner; Dest, Carter-Vickers o Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, McKennie, Musah; Weah, Wright y Pulisic o Aaronson.
– Países Bajos: Noppert, De Vrij o Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, Berghuis, Klaasen, De Jong, Blind; Gapko y Depay.
Árbitro: Wilton Sampay (Brasil)
Estadio: Khalifa International de Al Rayyan.
Hora: 18.00 (15.00 GMT).