martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Católica se coronó campeón 2018 en el fútbol chileno

El elenco universitario se impuso en el cierre del semestre a Deportes Temuco que perdió la categoría. La Universidad de Chile del venezolano Yefferson Soteldo quedó tercera y también clasificó a la Libertadores.

Santiago.- Universidad Católica conquistó el campeonato 2018 del fútbol chileno este domingo al vencer 2-1 a Deportes Temuco, coronando una temporada que premió la regularidad de un equipo que en treinta fechas sólo sufrió tres derrotas.

Dirigidos por el español Beñat San José y con el argentino Diego Buonanotte como creador dentro del campo, los ‘Cruzados’ conquistaron su decimotercer título local y un boleto para disputar la Copa Libertadores de América-2019.

Jaime Carreño y Andrés Vilches, a los 54 y 69 minutos, anotaron los tantos del triunfo de la Católica. 

Temuco abrió el marcador a los 15 minutos con anotación de penal de Miguel Aceval, pero pese al aliento de su público termino perdiendo y firmó su descenso de la máxima categoría.

«Fue un año difícil, pero respondimos» y «agradecemos a la gente que siempre estuvo, siempre apoyó», dijo Buonanotte con las palabras entrecortadas por la emoción.

La Católica se impuso sin actuaciones descollantes, pero con la capacidad de aguantar arriba y despejar las dudas ante rivales de peso que amagaron con alcanzarlos, pero no pudieron.

Llegó a la última fecha con la certeza de tener aseguradas al menos finales por el título, pero el triunfo ante un aguerrido Temuco -que jugó la mayor parte del encuentro con un jugador menos por expulsión de Mathías Riquero- hizo olvidar lo que pasaba en Santiago entre su escolta Universidad de Concepción y Colo Colo.

Los de ‘Conce’ cumplieron venciendo a Colo Colo 2-0 pero se tuvieron que conformar con el subcampeonato y un boleto para disputar la Libertadores-2019.

Sólido campeón

Los universitarios se mostraron como candidatos al título desde el arranque del torneo y desde la decimoséptima fecha acapararon la cima de las posiciones. 

«Coronamos un año difícil, mantenerse arriba lleva mucho trabajo en cada semana para coronarnos como los mejores del torneo», dijo José Pedro Fuenzalida, uno de los más medidos en el festejo.

En el medio del campo del estadio German Becker de Temuco y ante la tristeza de sus rivales, los católicos alzaron la Copa entre gritos eufóricos y abrazos apretados de sus hombres con su timonel.

Con 61 puntos en treinta partidos y apenas tres derrotas, los Cruzados se despegaron de su archirrival ‘U’ de Chile que ocupó la tercera posición y se aseguró jugar la segunda fase de la Copa Libertadores del próximo año.

Antofagasta, Colo Colo, Unión La Calera y Unión Española -que ocuparon del cuarto al séptimo lugar-  disputarán la Sudamericana-2019.

San Luis y Deportes Temuco descendieron a la segunda división, mientras que Coquimbo Unido y Cobresal son los que se estrenarán en la primera división el próximo año.