jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La batalla de Glendale decide quién sigue y quién se va

El tri mexicano está contra la pared, sólo le sirve ganar, mientras que el tri ecuatoriano avanza a los cuartos de final de la Copa América empatando y ganando.

México y Ecuador no tienen mañana en la Copa América 2024. Para el Tri y para la Tri su final anticipada será este domingo en el State Farm Stadium de Glendale.

El último cupo del Grupo B a cuartos de final está en juego, y aunque el empate le da el pase a Ecuador y tiene un mejor presente que su rival, es México quien tiene el historial de enfrentamientos a su favor.

La diferencia de gol le da a Ecuador la ventaja; y tanto la victoria como el empate le permitirán seguir en carrera, pero un triunfo de México los dejará en la cuneta.

En su duelo número 26, Ecuador buscará olvidar las estadísticas, ya que antes hubo 15 victorias mexicanas, seis empates y apenas cuatro celebraciones sudamericanas, mientras que en Copas América el dominio también es del equipo norteamericano que se ha impuesto en tres ocasiones, con una igualdad y una derrota.

Como aliciente para Ecuador su amistoso más reciente, en junio del 2022, terminó 0-0 en Chicago.

A la Tri de Sánchez le sobra motivación porque viene de ganar por 3-1 a Jamaica en la segunda jornada, mientras que el Tri sufrió un golpe anímico desde el día uno del torneo con la lesión del capitán, Edson Álvarez, sumado a la derrota ante Venezuela por 1-0 que le infligió la segunda sacudida.

México también tiene entre algodones a César Montes, central del Almería español, y su segundo capitán, quien tuvo que abandonar el partido al término del primer tiempo ante Venezuela por problemas musculares.

Para muchos aficionados mexicanos algunos de sus jugadores están en deuda, como Santiago Giménez, del Feyenoord neerlandés, quien no ha marcado goles en los dos partidos de esta Copa América.

Y mientras en México muchos quieren saltar del barco y no quedarse en él, como pidió Lozano luego de perder ante Venezuela, en Ecuador reina el positivismo sin desconocer las virtudes del Tri.

“Nos vamos a jugar la clasificación. Va a ser un partido muy intenso, en las dos áreas y zonas. Ellos son fuertes, pero tenemos jugadores de gran pie para ganar el partido”, afirmó el ecuatoriano Jordy Caicedo, delantero de Atlas mexicano.

Ecuador confía en la capacidad de jugadores como Moisés Caicedo, centrocampista del Chelsea inglés, Piero Hincapié, central del campeón alemán Bayer Leverkusen, y juveniles como Kendry Páez, volante del Independiente del Valle de su país, quien es la joya del equipo con apenas 17 años.

Páez anotó de penalti el segundo gol de la Tri contra Jamaica y se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en la Copa América.

Con 17 años y 53 días, el centrocampista ofensivo zurdo que se irá al Chelsea inglés el próximo año, cuando cumpla los 18, quedó sólo por detrás del colombiano Johnnier Montaño, quien tenía 16 años y 171 días el 4 de julio de 1999, cuando anotó un gol ante Argentina.

Sánchez confía en el talento de su ’10’ y en una plantilla que nunca baja los brazos para seguir con vida en la Copa América de Estados Unidos.

Lozano confía en el pundonor de sus jugadores que jamás dan un balón por perdido y que sacan esa garra azteca pese a cualquier adversidad.

El duelo está servido. En la ‘Batalla de Glendale’ a México y a Ecuador no le importarán las formas, sólo ganar.

Alineaciones probables

México: Julio González; Jorge Sánchez, Israel Reyes, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga; Luis Romo, Carlos Rodríguez, Luis Chávez; Uriel Antuna, Santiago Giménez y Julián Quiñones.

Seleccionador: Jaime Lozano.

Ecuador: Alexander Domínguez; Angelo Preciado, Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié; Moisés Caicedo, Alan Franco, Jeremy Sarmiento, John Yeboah; Kendry Páez y Kevin Rodríguez.

Seleccionador: Félix Sánchez.

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala).

Estadio: State Farm, de Glendale (Arizona).

Hora: 17:00 local (22:00 GMT).