viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Julio Mayora se colgó par de oros en los centroamericanos

Colombia y Venezuela dominaron la segunda jornada del levantamientos de pesas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde el criollo Julio Mayora mostró nuevamente su altísimo nivel en esta disciplina.

El Salvador.- Las delegaciones de Colombia y Venezuela fueron las protagonistas de la segunda jornada de la halterofilia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, disputada este domingo en la Cuna del Mágico.

Los cafeteros se colgaron cinco oros, mientras que los venezolanos consiguieron tres preseas doradas.

Los protagonistas de la jornada, con dos oros ganados cada uno, fueron la colombiana Yenny Álvarez, que incluso impuso un récord en el envión de los 59 kilogramos, y el venezolano Julio Mayora, subcampeón olímpico de los 73 kg en Tokio 2020.

La reivindicación de Álvarez
La actual campeona mundial de la categoría, que consiguió ese título en diciembre pasado en Bogotá, se impuso en la arrancada del torneo regional al alzar 99 kilogramos.

La plata fue para la mexicana Janeth Gómez, con una marca de 98 kg, y el bronce lo consiguió la venezolana Génesis Rodríguez, que intentó revalidar el título conseguido hace cinco años en Barranquilla pero no pudo pasar de los 97 kg.

En el envión, la colombiana ganó el oro con su primer intento, que fue de 125 kg, por lo que aprovechó sus segundo levantamiento para subir su marca y logró así, incluso, el récord de los juegos con un registro de 130 kg.
Álvarez desistió de su último intento.

La mexicana Gómez trató de hacerle competencia a la cafetera, pero en su último intento no pudo alzar 126 kilogramos, por lo que se ganó la plata con un levantamiento de 121 kilogramos.

El bronce fue para la venezolana Rodríguez que alzó 120 kilogramos, una marca que la hizo celebrar a rabiar con su entrenador.

Mayora no defrauda
Julio Mayora, entre tanto, no defraudó y se llevó el triunfo en la arrancada sin mayores dificultades al acumular 147 kilogramos y fallar, en el último intento, un levantamiento de 155 kg.

La plata fue para el mexicano Jorge Cárdenas, con 146 kg, y el bronce para el dominicano Julio Cedeño, que alzó 141 kg.

En el envión, la diferencia del venezolano con sus rivales fue incluso mucho mayor, pues levantó 183 kilos, 11 más que Cárdenas y 12 más que Cedeño, que repitieron plata y bronce, respectivamente.

Otros medallistas
Otras dos de las preseas de oro de Colombia en la jornada las consiguieron Julieth Rodríguez y Nathalia Llamosa, quienes ganaron la arrancada y el envión de los 64 kg, respectivamente, y cortaron el sueño dorado de la mexicana Karla Ortiz.

La última medalla dorada de Colombia en el día la logró Gustavo Maldonado en el envión de los 180 kilogramos al vencer al venezolano Darvin Castro, que le ganó la presea de oro en la arrancada al cafetero. En ambas pruebas Ray Reyes, de República Dominicana, se llevó los bronces.