domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jugadores de Mineros no entrenaron este lunes en protesta por retraso en pago de salarios

La medida llega luego de denuncias en redes sociales de jugadores de otros equipos y de que Joel Infante del Atlético Venezuela comentara en entrevista en televisión que el club le debe varios meses de honorarios. | Foto cortesía Luis Pérez

El fútbol venezolano vive uno de sus momentos más complejos en medio siglo de creación. El mal trato de los directivos contra los jugadores ha sido ampliamente denunciado y la politización que desde hace años afecta al balompié criollo agudiza los problemas económicos que se han multiplicado.

Las redes sociales hacen posible que se visibilicen las situaciones complejas. En la cuenta @mundounbalon, de Twitter, fue la vía que usaron varios jugadores para reiterar las denuncias de la realidad económica en los equipos.

También árbitros reiteraron que llevan tiempo sin recibir sus respectivos honorarios profesionales. Pero tanto jugadores como árbitros “siguen jugando”.

Los casos 

Francisco Carabalí, jugador de Mineros de Guayana, fue el primero en apuntar que su equipo le adeuda un total de 4 meses de sueldo y que no tiene ni zapatos para jugar.

Carabalí de buen presente en el equipo negriazul es el líder anotador de los guayaneses, pero llamó la atención que tras esta denuncia pública siguió jugando y estuvo en el partido entre Monagas y Mineros, que se disputó el pasado viernes en la ciudad de Maturín.

Como efecto multiplicador de la denuncia de Carabalí, los jugadores del primer equipo de Mineros de Guayana en protesta por los atrasos salariales no entrenaron este lunes, a la espera de respuestas de los directivos sobre el particular.

Richard Figueroa, jugador del Zamora FC, también levantó la voz. Dijo que le adeudan tres meses, sin estar lesionado o suspendido no fue convocado al partido en el que su equipo cayó 1-4 ante el Portuguesa.

Quizás el caso más notorio fue el de Joel Bicicleta Infante, del Atlético Venezuela. Infante aprovechó la entrevista que le hizo el canal TVS -que levanta señal nacional e internacional- por el décimo aniversario de la oncena, para denunciar que lleva cuatro meses sin cobrar.

Los árbitros tampoco cobran 

La situación no es exclusividad de los jugadores y sus respectivos cuerpos técnicos, también afecta a los árbitros. Los “hombres de negro”, como habitualmente se conocía a los árbitros, denunciaron que desde la jornada 6 de la Liga FutVE, es decir, desde el pasado mes de abril del presente año tienen dificultades.

Los árbitros afirmaron que tienen que costearse los traslados, los gastos de hospedaje y alimentación y hasta las pruebas PCR, para poder dirigir cualquier encuentro. Hasta la fecha la Liga FutVE no se ha pronunciado al respecto. 

“Sin denuncia no podemos actuar” 

Correo del Caroní consultó al exjugador profesional Stalin Rivas, integrante de la directiva de la Asociación Única de Futbolistas, y reconoció que saben qué equipos están al día y cuáles mantienen deudas pendientes con sus jugadores. Rivas afirmó que si no se hacen las denuncias de manera oficial ante la asociación, ellos no pueden actuar.

Las disposiciones de la FIFA afirman que todo jugador está en la obligación de denunciar la falta de pago.

La declaración de Rivas termina poniendo en los propios jugadores buena parte de la responsabilidad de no recibir sus honorarios profesionales. Les deben pero no denuncian ante la asociación y siguen jugando.