viernes, 14 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Joselyn Brea se colgó el Oro en la media maratón

En el inicio del atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la venezolana Joselyn Brea ganó la media maratón con un tiempo de una hora, 15 minutos y cuatro segundos.

San Salvador.- El atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador arrancó este domingo con el medio maratón y los 20 kilómetros marcha, en los que México se colgó dos oros, Venezuela uno y Centro Caribe Sports (CCS) otro.

Las competencias arrancaron a las 00.06 hora local (12.00 GMT) y el primer vencedor fue Alberto González, guatemalteco que compite por Centro Caribe Sports (CCS) ante la sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) a su país, que terminó los 21 kilómetros del medio maratón en 1 hora, tres minutos y 50 segundos.

Con este resultado derrotó al colombiano José González, que llegó 33 segundos después y se quedó con la plata, y el experimentado mexicano Juan Luis Barrios se colgó el bronce tras terminar la prueba un minuto y cinco segundos después del ganador.

La prueba femenina, entre tanto, tuvo como campeona a la venezolana Joselyn Brea, que cerró la carrera con un tiempo de una hora, 15 minutos y cuatro segundos, seguida de la mexicana Margarita Hernández, que llegó seis segundos después, y de la colombiana Angie Orjuela, que pasó la meta 15 segundos más tarde que la medallista de oro.

México, por su parte, dominó la marcha y se llevó los oros con José Doctor y Alejandra Ortega, que celebraron tras dos competencias bastante exigentes donde el título se definió en los metros finales.

Guatemala, cuyos deportistas compiten bajo la bandera de Centro Caribe Sports, también tuvo una jornada brillante en el skeet y se colgó el oro y la plata en Santo Domingo de la mano de Sebastián Bermúdez y Rodrigo Zachrisson, respectivamente.

Bermúdez, con 54 impactos, se coronó campeón en el polígono La Higuera de Santo Domingo, seguido de Zachrisson (53) y el dominicano Máximo Tavares (41).

«Fue muy emotivo el final. Siempre hay nerviosismo, pero lo supe manejar. Mi compañero y yo vinimos por el oro y la plata y se logró», le dijo a la Agencia EFE Bermúdez.

Un par de horas antes la mexicana Gabriela Rodríguez ganó la medalla de oro en skeet femenino con 43 impactos, seguida de Michelle Eliot, de Barbados, con 36 golpes y la mexicana Anabel Molina (33).

Más oros para México
México sigue aumentando la brecha con sus rivales en el medallero general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 81 oros, mientras que Colombia acumula 46 y Cuba 45.

Justamente ha ayudado a aumentar esa brecha el hecho de que el país sumó dos preseas doradas más en las finales individuales y por equipo masculinas del tiro.

El deportista norteamericano que más destacó en esta jornada fue Edson Ramírez, quien ya había triunfado hace cinco años en los Juegos de Barranquilla y se adjudicó la presea dorada en la final de los 10 metros.

Con una puntuación final de 248,7, Ramírez, de 22 años, superó con autoridad al guatemalteco Donalson Muñoz (243,2), quien se quedó con la plata, y al venezolano Julio Iemma (222,7).

Antes de la prueba individual, el equipo masculino de México, formado por el propio Ramírez, Carlos Quezada y Carlos Quintero, ganó el oro con 1870 puntos.

El segundo lugar en el podio fue para Guatemala y el bronce para Puerto Rico.

Inicio de la esgrima
En la jornada del domingo también iniciaron las competencias de esgrima con sobresalientes actuaciones de México, Colombia y El Salvador.

El mexicano Pablo Florido venció 5-4 en la espada individual al cubano Ringo Quinteros por el Grupo A. Saúl Villacorta, de El Salvador, derrotó 5-1 al Panameño José Eduardo Torres en el Grupo B.

En el Grupo C, el colombiano Hernando Roa se impuso 5-2 al venezolano Francisco Limardo.

Comienza el atletismo de pista
El lunes está previsto el inicio de las competencias de atletismo de pista en el estadio Jorge ‘Mágico’ González y serán entregados siete oros en las pruebas femeninas de lanzamiento de martillo, salto de longitud, 5.000 metros, 100 metros y en las masculinas de 100 metros, salto de altura y lanzamiento de bala.