martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

José Alguacil seguirá al frente de la ‘manada’

La novena anunció a su staff técnico para la venidera campaña, con nuevos acompañantes para el estratega capitalino que fue ratificado en el cargo.

Leones del Caracas dará continuidad al proyecto encabezado por José Alguacil para la temporada 2024-2025, aunque con algunos cambios de renombre. La organización capitalina anunció a su staff técnico para la venidera campaña, con nuevos acompañantes para el mánager.

Alguacil, que tendrá 52 años de edad cuando dirija su primer juego en la próxima contienda, estará al frente del equipo melenudo por cuarta zafra en fila, algo que no ocurre en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde que Omar López comandó durante cinco cursos consecutivos a Caribes de Anzoátegui, entre la 2014-2015 y la 2018-2019.

“Fue una decisión fácil mantener a Alguacil. Ya hemos trabajado con él durante tres temporadas y ha sido exitoso, con un récord muy favorable”, dijo el gerente deportivo de los avileños, Víctor Gárate, a LVBP.com. “Es ganador, sabe llevarse bien con los jugadores y mantiene un buen ambiente en el clubhouse. Hemos tenido un equipo de éxito desde que él está acá”.

Con el caraqueño como piloto, Leones exhibe registro de 94-66, el segundo mejor en el lapso, sólo detrás de Cardenales de Lara (95-65). En cada de sus travesías como mandamás ha clasificado a la postemporada, proclamándose campeón en la temporada 2022-2023.

“Esperemos que siga trayendo títulos, como lo hizo hace dos temporadas”, deseó Gárate. “Tenemos plena confianza en José para conseguir lo que queremos, ese campeonato”.

Alguacil, contará con Hensley Meulens como coach de banca, en lugar de Lipso Nava. El curazoleño actualmente es coach de bateo de los Rockies de Colorado en Grandes Ligas, nivel en el que se ha desempeñado durante 15 años en diversos roles, incluido el de bench coach con los Mets de Nueva York y los Gigantes de San Francisco, siendo esta última franquicia en la que conoció y creció como técnico junto al piloto criollo.

“Aportará muchísimo a la organización; Alguacil lo conoce muy bien, así que también fue muy fácil designarlo como su mano derecha. También ha sido mánager de Países Bajos en dos ediciones del Clásico Mundial”, mencionó Gárate sobre el antillano, quien, de igual forma, fue estratega de Bravos de Margarita en la LVBP. “Es un técnico con mucha experiencia en la MLB. Su currículo es muy amplio en el mejor béisbol del mundo”.

Como coach de pitcheo estará Jorge Moncada, por Wilson Álvarez, quien se mantendrá en el cuerpo técnico como coach especial de pitcheo. Desde el 2006, Moncada está vinculado con los Rays de Tampa Bay, siendo parte en la actualidad de su staff en la gran carpa.

“Es el actual coach de bullpen del equipo grande de Tampa Bay y también trabajó como el coordinador de pitcheo en Ligas Menores”, recordó Gárate. “Todos sabemos que esa organización tiene un desarrollo increíble en pitcheo, así que por ese lado también estaremos tranquilos. Sabemos que hará un excelente trabajo”.

Además de Moncada, también se estrenarán en roles técnicos en la pelota rentada local de invierno dos recordadas figuras como peloteros activos de la franquicia: Carlos El Beto Méndez, quien cumplirá funciones como coach de bateo, y Alex González, quien será instructor de primera base.

Méndez, disputó 15 campañas con el Caracas y ganó dos títulos (1994-1995 y 2005-2006), hasta su retiro luego de la 2007-2008. A partir de entonces, inició una carrera como instructor que le ha llevado a ser hitting coach en cada una de las filiales de los Bravos de Atlanta en Ligas Menores, trabajando en ese rol en triple A entre 2021 y 2023. En el presente, es el coordinador ofensivo de todo el sistema de granjas de la organización.

“Al Beto Méndez todos lo conocen. Jugó con el Caracas muchos años, es de la casa. Tiene esa experiencia como coach durante las últimas temporadas en el sistema de los Bravos de Atlanta, y también ha estado en Grandes Ligas”, repasó Gárate. “Su experiencia será fundamental”.

González, a su vez, participó en 16 zafras con los melenudos, siendo campeón en una oportunidad (2005-2006). En la gran carpa también estuvo en 16 campañas con siete conjuntos, con rol protagónico en la Serie Mundial ganada en 2003 con los Marlins de Florida y siendo convocado al Juego de Estrellas de 1999 como campocorto de la Liga Nacional.

“Todos saben lo que representa Alex González para esta organización. Va a inyectarle dinamismo en las bases a esos corredores que estén en primera y hablará mucho con ellos”, aseguró Gárate. “Es una persona que tendrá mucho respeto en el clubhouse, lo van a escuchar. Conoce muy bien la pelota, es una adición importante para nosotros”.

Oscar Salazar, a su vez, seguirá como coach del tercer cojín. El Cachi actualmente es el coach de desarrollo de la filial doble A de los Nacionales de Washington.

El resto de los cargos del staff fueron distribuidos con Lino Urdaneta como coach de bullpen, Kevin Nieves como coach asistente, Juan Indriago como scout de avanzada, Jonathan Arráiz como scout y Ligmer Morales como asistente del cuerpo técnico.

Leones es el tercer equipo de la LVBP que confirma al estratega, después de Cardenales (Henry Blanco) y Bravos (José Moreno). Mientras que el piloto campeón, Oswaldo Guillén, señaló recientemente que era un hecho su regreso con Tiburones de La Guaira. (lvbp.com)