viernes, 21 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jonathan India y Randy Arozarena los novatos del año

Los Premios Jackie Robinson de esta temporada recayeron en el segunda base de los Rojos de Cincinnati Jonathan India y en el jardinero cubano de los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena.

Nueva York.- La temporada de galardones individuales está llegando a su punto más alto y los nombres de los ganadores del Premio Jackie Robinson Novato del Año en ambos circuitos fueron anunciados la noche del lunes en MLB Network.

En la Liga Nacional, el Novato del Año 2021 fue Jonathan India, el segunda base de los Rojos de Cincinnati, mientras que en la Liga Americana el honor terminó en manos del jardinero cubano Randy Arozarena de los Rays, quien superó en la votación a su compañero de equipo, el dominicano Wander Franco, y al venezolano Luis García de los Astros.

Arozarena es el sexto jugador cubano que gana el premio a Novato del Año y el cuarto de los Rays que lo consigue.

Luego de su histórica postemporada del 2020, Arozarena, de 26 años, estuvo toda la campaña regular del 2021 con los Rays. Puso algunos números impresionantes y a finales de septiembre el manager de Tampa Bay, Kevin Cash, declaró que merecía ser el Novato del Año en la Americana.

Arozarena encabezó a todos los novatos de la Gran Carpa con WAR de 4.2 (versión Baseball-Reference) y fue segundo en los Rays (sólo detrás de Brandon Lowe) en dicha estadística. Conectó 20 jonrones y se robó 20 bases, convirtiéndose en apenas el tercer novato (junto a Andrew Benintendi y Mike Trout) en los últimos 10 años con una campaña de 20-20.

El jardinero de los Rays terminó empatado en el séptimo escaño entre todos los novatos de MLB e igualado en el quinto puesto de cuadrangulares en sentido general en la Liga Americana. Fue líder entre los novicios del Joven Circuito con 94 anotadas, 32 dobles, 56 bases por bolas, 20 estafadas, porcentaje de embasarse de .356 y OPS de .815. Fue un sólido defensor del jardín izquierdo, con siete Carreras Defensivas Salvadas en 81 partidos en dicha posición.

India casi por unanimidad
India, quien superó en la votación a Dylan Carlson de los Cardenales y Trevor Rogers de los Marlins, es el octavo jugador de los Rojos que gana el premio a Novato del Año y el primero que lo hace desde el derecho Scott Williamson en 1999.

El infielder recibió 29 de los 30 votos al primer lugar, mientras que Rogers, el zurdo de los Marlins, se llevó el otro voto al primer puesto para terminar de segundo, seguido por Carlson.

El jugador de 24 años bateó .269/.376/.459 con 21 jonrones y 69 remolcadas. Además de liderar la Nacional con 23 pelotazos recibidos, encabezó a los Rojos con 12 bases robadas, 98 anotadas y 150 juegos disputados.

Un miembro clave del lineup como primer bate durante gran parte de la temporada, India bateó .318 con OPS de .974 y 13 jonrones en las victorias de los Rojos y .214 con OPS de .679 y ocho vuelacercas en las derrotas del club.

Entre los novatos, India lideró ambos circuitos en partidos jugados, porcentaje de embasarse, dobles (34), bases por bolas (71) y anotadas, a la vez que fue segundo en OPS con .835. mlb.com