viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jesús Valenzuela abrirá la Copa América

El árbitro venezolano tendrá el honor de ser el principal para el encuentro de apertura entre las selecciones de Argentina y Canadá.

Cada vez falta menos para el debut de la selección argentina en la Copa América, donde defiende el título conseguido en el Maracaná en 2021.

Será este jueves, frente a Canadá, en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.

Mientras todavía están en veremos las alineaciones de ambos equipos y quedan un par de prácticas para definirlas, ya hay certeza de quién será el árbitro del encuentro. La Conmebol informó que el venezolano Jesús Valenzuela será la máxima autoridad dentro del campo de juego.

¿Qué antecedentes tiene Valenzuela como referí de partidos de la Argentina?

No solo es un viejo conocido de la selección albiceleste, sino que fue protagonista en capítulos inolvidables de la historia reciente de la scaloneta.

Nacido en la ciudad de Acarigua, en el estado de Portuguesa hace 40 años, este venezolano estuvo en seis encuentros de la selección argentina, con un saldo muy favorable: tres triunfos y tres empates para la albiceleste.

La primera vez fue en 2016 (eliminatorias para Rusia 2018), en el estadio Mario Kempes, donde Argentina le ganó a Bolivia 2 a 0 con goles de Messi y Mercado; la segunda, en las eliminatorias para Qatar, en 2021, empate 1 a 1 frente a Chile.

Luego arbitraría dos encuentros de Argentina en la Copa América 2021, en Brasil. El primero, el sufrido triunfo frente a Paraguay por 1 a 0. Luego, un partido inolvidable: el de la semifinal ante Colombia, que consagró como atajapenales (y showman) al Dibu Martínez. En aquella oportunidad, el Dibu trascendió por haberles hablado a los pateadores colombianos, atajó tres remates y patentó la frase “mirá que te cómo”.

Valenzuela tuvo también participación en otro encuentro polémico. El que se suspendió entre Brasil y Argentina en 2021, correspondiente a las eliminatorias para Qatar. En aquella oportunidad, funcionarios de sanidad de San Pablo irrumpieron en el campo de juego apenas iniciado el encuentro para informar que futbolistas argentinos habían vulnerado las restricciones por la pandemia. Finalmente, el partido nunca se volvió a jugar.

La última vez que Valenzuela dirigió a la Argentina fue en 2023, en el encuentro por eliminatorias ante Perú, en el estadio Nacional de Lima, donde el conjunto de Scaloni ganó por 2 a 0 con doblete de Lionel Messi.

Partidos de Argentina dirigidos por Jesús Valenzuela:

Argentina 2 vs Bolivia 0, eliminatorias 2016

Argentina 1 vs Chile 1, eliminatorias 2021

Argentina 1 vs Paraguay 0, Copa América 20

Argentina 1 (3) vs Colombia 1 (2), Copa América 2021

Brasil 0 vs Argentina 0 (suspendido), eliminatorias 202

Perú 0 vs Argentina 2, eliminatorias 2023