domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jaque mate a la leyes iraníes

La Federación de Ajedrez mostró sorpresa después de que la ajedrecista iraní Sara Khadem compitiese sin velo durante el Mundial que se celebra en Kazajistán.

Madrid.- La Federación de Ajedrez de Irán ha mostrado su sorpresa este miércoles después de que la ajedrecista iraní Sara Khadem compitiese sin velo durante el Mundial que se celebra en Kazajistán, un gesto que se ha interpretado como un apoyo tácito a las protestas en Irán a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini.

«No esperábamos que esta ajedrecista hiciera esto porque había participado en los torneos anteriores en cumplimiento de las normas», ha expresado su presidente, Hasan Tamini, tal y como ha informado este miércoles el portal de noticias Iran International.

La ajedrecista, de 25 años, compitió el pasado 26 de diciembre en un campeonato internacional de ajedrez rápido en la ciudad de Almaty, al que también se presentó la iraní Atusa Pourkashian, quien compite en la selección estadounidense.

No es la primera vez que una ajedrecista decide competir sin el velo obligatorio. Ya en 2020 la Federación iraní expulsó a la veterana Mitra Hejazipour por asistir al campeonato de ajedrez rápido en Moscú sin el hiyab.

La escaladora iraní Elnaz Rekabi, que fue detenida por las autoridades iraníes después de competir en Corea del Sur sin velo, fue una de las primeras deportistas que, en el marco de las protestas, se quitó el hiyab para competir. -Europa Press