jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Italia a defender su título europeo 

Con la notoria ausencia de los dos pasados mundiales, pero actuales campeones de la Eurocopa, la azzurra saldrá a defender su título cuando debute este sábado ante Albania.

Incapaz de jugar los dos últimos mundiales pero vigente campeona continental, Italia logró con dificultades su clasificación para la Eurocopa 2024, echando en falta a un goleador de alto nivel, lo que genera dudas en su debut, el sábado en Dortmund ante la Albania del brasileño Sylvinho.

“No tiene suficiente talento”, sentenció el técnico portugués Jose Mourinho, despedido por la Roma en enero, sobre la posibilidad de que la azzurra añada una tercera corona europea a su palmarés tras las conseguidas en 1968 y 2021.

Buffon despeja las críticas

No es el único que defiende esta opinión. El ex goleador del Bayern Múnich y de la selección italiana Luca Toni también es escéptico: “Hay equipos que están mejor preparados y que en el papel son más fuertes”.

Esta desconfianza, compartida por una gran parte de los tifosi, viene en parte por los dos grandes fracasos recientes de la Nazionale: no se clasificaron para las dos últimas Copas del Mundo, un torneo que ha ganado cuatro veces.

Gianluigi Buffon, el mítico arquero y actual jefe de la delegación italiana, salió en defensa de los suyos esta semana.

“Creo que esta Italia está subestimada, pero es muy competitiva”, señaló.

Le siguen algunos de los jugadores. “Me hace reír, en la Eurocopa anterior había las mismas dudas sobre nuestro potencial. Vamos a volver a demostrar lo que valemos”, dijo el delantero de la Juventus Federico Chiesa en una entrevista con la UEFA.

“La fuerza de Italia se mostrará durante este torneo, estamos preparados”, añadió su socio en ataque Gianluca Scamacca.

El atacante del Atalanta, impulsado por el título de su club en la Liga Europa y su gran final de temporada -10 goles en dos meses-, puede ser la solución a los problemas ofensivos del equipo de Luciano Spalletti.

Pero Scamacca solo suma un gol como internacional. El mejor artillero entre los 26 convocados es el medio del Inter Nicolo Barella, con nueve, lejos de referentes europeos como Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé o Harry Kane.

Barella es duda

Para complicar las cosas, el propio Barella es duda por problemas musculares y no ha entrenado con sus compañeros desde el comienzo de la concentración en Iserlohn (oeste de Alemania).

Y la defensa italiana, crucial en el título de hace tres años en Wembley con la carismática dupla Giorgio Chiellini-Leonardo Bonucci, ha perdido fuerza por las lesiones de dos teóricos titulares, como Francesco Acerbi y Giorgio Scalvini.

Con España y Croacia en un grupo B de altísimo nivel, Italia no puede permitirse un paso en falso en su debut ante Albania.

La selección dirigida por el brasileño Sylvinho disputa su segunda Eurocopa tras la de 2016, pero conoce bien el fútbol italiano.

Diez de sus integrantes juegan en la Serie A y será animada por la fuerte comunidad inmigrante albanesa en la cuenca del río Ruhr, donde se juega el partido.