domingo, 3 de julio de 2022

Histórica designación de árbitros venezolanos al Mundial de Qatar 2022

Jesús Valenzuela será el segundo árbitro principal en pitar en un Mundial de Fútbol desde que Vicente Llobregat pitará el partido entre Alemania y Haití en 1974. El guayanés Tulio Moreno será uno de los asistentes designados.

Jesús Valenzuela será el segundo árbitro principal en pitar en un Mundial de Fútbol desde que Vicente Llobregat pitará el partido entre Alemania y Haití en 1974. El guayanés Tulio Moreno será uno de los asistentes designados.

Caracas.- Venezuela finalmente sí estará en la Copa del Mundo de Qatar 2022, tras varias deliberaciones la Comisión de Árbitros de la FIFA ha designado a los profesionales de la especialidad Jesús Valenzuela, Jorge Urrego, Tulio Moreno y Juan Soto para que representen al arbitraje nacional y sudamericano en la cita que se jugará a finales de año al este de la península arábiga.

Del portugueseño Jesús Valenzuela era esperada su designación en Suiza, tras haber dirigido en el último año importantes compromisos internacionales como la Final de la Copa Sudamericana 2021, semifinal de la Copa América del mismo año, duelos en la Copa Libertadores, choque del Torneo Masculino de los Juegos Olímpicos Tokio, e incluso que partido por las Eliminatorias Sudamericana suspendido entre Brasil y Argentina.

La sorpresa positiva fue la escogencia de Jorge Urrego como representante criollo en la máxima justa mundialista. El carabobeño ha estado ininterrumpidamente en varias ediciones de la Copa Libertadores como Primer Asistente. Mundiales Sub 17 en Emiratos Árabes, Sub 20 en Polonia, Olimpiada Londres 2012 y Copas América de Chile y Brasil, completan su hoja de vida profesional.

El guayanés Tulio Moreno estará en Qatar como Segundo Asistente, labor que ha desempeñado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021), eliminatorias sudamericanas, preolímpicos, Campeonato Sub 17 en Chile 2017, Mundial Sub 20 en Polonia 2019, Recopa Sudamericana, Copas Libertadores y Sudamericana, más duelos en la Liga FutVe de Primera División.

Arbitro del estado La Guaira pero nacido en Caracas, Juan Soto, también estará en cita arábiga de noviembre-diciembre. Como Video Asistente, el profesional del reglamento tiene recorrido arbitral de prolongado tiempo en competiciones Conmebol como Libertadores, Sudamericana, Torneo Sub 20, Copa América de Argentina 2011 y el Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes 2017.

En su primera intervención en Qatar 2022, Jesús Valenzuela como árbitro principal, Jorge Urrego y Juan Soto ampliarán con orgullo el listado de profesionales venezolanos que han estado en una Copa del Mundial que abrió y mantuvo exclusivamente el juez español pero nacionalizado en este país, Vicente Llobregat (1928-2012) quien asistió a la cita realizada en Alemania Occidental en 1974.

Llobregat dirigió el partido del Grupo D (4) entre Italia y Haití que culminó en victoria de los europeos, el 14 de junio de 1974 en el Estadio Olímpico de Múnich, único duelo oficial y mundialista dirigido por un representante del arbitraje venezolano.

Junto a ellos, otros árbitros sudamericanos como los brasileños Raphael Claus, Wilton Sampaio, los argentinos Facundo Tello, Fernando Rapallini, el colombiano Nicolás Gallo, el peruano Kevin Ortega, el uruguayo Andrés Matonte, entre otros colegiados de esta parte del mundo estarán presente en la Copa Mundial Qatar 2022.- balonazos.com

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img