La Asunción.- Guaiqueríes de Margarita cambió el libreto y tras lo sufrido en el encuentro del pasado lunes, tomó los recursos necesarios para evitar otra caída. Del juego abierto, pasó al juego hombre a hombre, al planteamiento defensivo y ésta fue la clave para llevarse la victoria por 65-53 sobre Gigantes de Guayana para clasificarse a la postemporada.
Para Gigantes todo terminó.
El quinteto insular además de llevarse la victoria, terminó primero en la División Este de la Conferencia Oriental, por encima de Guerreros de Anzoátegui.
Tras el emocionante juego de este lunes, Guaiqueríes y Gigantes se volvieron a ver las caras este martes, en un juego de matar o morir, que terminó favoreciendo al quinteto local.
Heissler Guillent, Edgar Martínez, José Ascanio, Francisco Centeno y Jamelle Hagins, iniciaron por Guaiqueríes. Mientras que Gigantes saltó al tabloncillo con Harol Cazorla, Luis Duarte, Trey Gilder, Axiers Sucre y Roquez Johnson.
La marca defensiva de los “ñeros” fue tan efectiva, que jugadores sureños como Luis “Tapipa” Duarte con 20 minutos en cancha no logró a conseguir ni un solo punto, situación que también vivieron José Bracho, Fernando Lucena y Luis Valera, quienes también se fueron en blanco.
Desde el arranque del partido, se vio el cambio de estrategia del argentino Pablo Favarel, resaltado la defensa de su quinteto y las imprecisiones de Gigantes, dónde llegaron a sacar hasta nueve puntos de ventaja, pero maquillada al final con un 18-15 para los locales.
Gigantes seguía sin encontrarse en ataque, apenas cuatro jugadores anotaban en la primera mitad, del otro lado de la acera, Ascanio y “Petare” Martínez lideraban la ofensiva. 23-11 ganaba la casa el segundo cuarto para irse al descanso arriba 41-26.
Ascanio con 12 puntos y Martínez con 10, lideraban a Guaiqueríes. Jarred Shaw era el mejor por Gigantes con 10 tantos.
Tras el descanso Harol Cazorla aparecía para liderar la reacción de Gigantes, el cumanés conseguía tres triples para encabezar un parcial de 20-9 en el tercer cuarto, que dejaba la pizarra 50-46 al entrar al último cuarto, aún a favor de Guaiqueríes.
Pero en el último cuarto Guaiqueríes volvió con su gran trabajo en defensa, permitiendo apenas 7 puntos de Gigantes y anotando 15, para quedarse con la victoria 65 por 53.
El aporte individual
Edgar Martínez encabezó el triunfo con 14 puntos, 4 rebotes y 2 robos. “Petare” además realizó un gran trabajo marcando a una de las principales figuras de Gigantes; Luis Duarte, que se fue sin puntos.
José Ascanio terminó con 19 tantos y 7 rebotes, mientras que Francisco Centeno aportó 7 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, un robo y un bloqueo.
Trey Gilder fue el mejor por Gigantes con 14 puntos y un rebote, seguido de Jarred Shaw con 12 tantos, 5 rebotes, una asistencia y un robo.
Con esta victoria Guaiqueríes termina la temporada con 15-7, mismo récord que Gladiadores, pero al ganar la serie particular 3-1 se queda con el primer lugar de la división.
Gigantes se despide con registro de 14-8.
Definidas las posiciones de la División Este, los cruces de cuarto de final de la Conferencia Oriental también están listos.
Guaiqueríes enfrentará a Supersónicos, en serie que arrancará en Margarita.
Mientras que Cocodrilos y Gladiadores se verán las caras en la otra llave, comenzando en Caracas. Con información de prensa SPB