miércoles, 6 de julio de 2022

Gremio protesta el triunfo de River Plate

Sao Paulo.-

El Gremio planteó este miércoles a la Conmebol un recurso contra River Plate luego de que el técnico argentino Marcelo Gallardo, suspendido para la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, interfirió de forma directa en el juego de este martes en el que el once brasileño cayó 2-1 y quedó eliminado.

«El presidente de Gremio (Romildo Bolzán) está reunido con (los integrantes) de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol», dijo a últimas horas de la tarde una fuente de la organización a la AFP.

Más temprano el director ejecutivo del club brasileño, Nestor Hein, había dicho en Porto Alegre que «el entendimiento no es de Gremio (de que hay una irregularidad). Es de la Conmebol. La Conmebol lo castigó (a Gallardo), y él influyó directamente en el resultado del partido».

El martes, River Plate remontó y venció 2-1 a Gremio en Porto Alegre y se clasificó para la final de la Copa Libertadores de 2018. Gallardo había sido sancionado por atrasar la entrada en campo de su oncena en el intervalo del juego de ida en Buenos Aires, que terminó con resultado favorable para los gaúchos por 1-0.

El ‘Muñeco’ Gallardo vio el juego de este martes en el estadio Arena do Gremio, en Porto Alegre, pero fuera del gramado. Sin embargo cámaras lo filmaron hablando por handy, supuestamente girando instrucciones a su banca.

El entrenador también fue visto bajando a conversar al vestuario con los jugadores en el medio tiempo. 

Consultado por los medios tras el partido, el argentino reconoció la acción pero dijo no estar arrepentido, incluso si esto le cuesta perderse la final del torneo continental.

«Me tomé el atrevimiento de bajar en el entretiempo y hablar con los jugadores porque creía que lo necesitaban y que yo también lo necesitaba y bueno, tal vez, incumplí una regla de no tener que entrar al vestuario que era lo que no estaba permitido, pero lo reconozco y lo asumo (…) No me arrepiento para nada», dijo.

Visiblemente incomodado al preguntársele sobre si le preocupaba perderse la final, contestó «no me importa si es así, que sea así». 

Para Gallardo la sanción en su contra fue «injusta» e «indignante» porque «te quitan el derecho a la libertad de trabajo. Está bien que te multen, uno es responsable técnico y si el equipo sale un minuto tarde, puede pasar (…) por eso te suspenden y te cortan la libertad de trabajo», cuestionó. 

– Sin mucha esperanza –

Tras el partido, Bolzan cuestionó el proceder de Gallardo y admitió no tener mayores expectativas de que la Conmebol le de por perdido el partido a River.

«No veo una perspectiva más allá de la multa. Vamos a ver quien tiene vergüenza. Gremio fue irrespetado. El adversario viene aquí y no respeta. Creo que se burlaron del campeonato. Fue una agresión de todas las órdenes. No precisaban ser expertos para ganar. Vamos a esperar para ver el tipo de providencia que la Conmebol va a tomar. Si son omisos, si aceptan, se convierte en una situación muy dudosa», dijo Bolzan a los medios en Porto Algre. 

En la Conmebol están estudiando la magnitud de la sanción que se va a imponer a Gallardo. 

«Seguro que no estará en el banco de las dos finales, y podría ir más allá», dijo a la AFP un experto regularmente consultado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Según esa fuente, la sanción podría privarlo de presencia en el estadio durante las dos finales de la Copa Libertadores e ir hasta el Mundial de Clubes, en diciembre próximo, en caso que River clasifique.

«No habrá impunidad, la Conmebol quiere hacer un ejemplo, mofarse de esa manera de parte de un referente deportivo…», lamentó el experto.

La decisión de la Conmebol se conocerá al final de esta semana si River no se opone a una sanción, o al principio de la próxima.

La primera final de la Libertadores está prevista para el miércoles próximo.

Consultado por la controversia por el canal TyC Sports, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, sostuvo que tiene «un concepto formado de que los partidos se ganan y pierden dentro del campo de juego».

– También contra el árbitro –

El presidente de Gremio criticó además el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha, quien tras consultar al VAR decidió el tiro penal que le dio la victoria a los argentinos. 

El dirigente dijo que esto también será llevado ante la Conmebol. 

River Plate espera en la final de la Libertadores al vencedor de la llave entre su archirrival Boca Juniors y el Palmeiras, que se decide este miércoles en Sao Paulo tras perder el equipo brasileño 2-0 en la ida en Buenos Aires, la semana pasada. – Por AFP

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img