jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gigantes de Guayana con un pie fuera de la Superliga Profesional de Baloncesto

Por su insolvencia administrativa, producto de la falta de pago de los compromisos adquiridos por la gobernación del estado Bolívar, los “Colosos del Sur” pudieran no participar en la próxima edición de la SPB.

Ciudad Guayana.- Dice el viejo refrán que “guerra avisada no mata soldado”. Frase que muy bien pudiera aplicarse a Gigantes de Guayana, cuya participación en el próximo torneo de la Superliga Profesional de Baloncesto está en veremos y hasta muy cerca de quedar por fuera.

El tema es más que conocido, los “colosos” están en quiebra, producto en gran parte por los incumplimientos de patrocinio, especialmente de la Gobernación del estado Bolívar, donde el primer mandatario en actos públicos ofreció el respaldo económico y este nunca apareció.

La insolvencia económica de Gigantes de Guayana dejaría al estado Bolívar sin baloncesto profesional, donde todavía la decisión no es definitiva, ni tampoco oficial, pero tras realizarse el pasado martes la Asamblea Ordinaria Anual de la Superliga Profesional de Baloncesto, la ausencia de la representación guayanesa fue notoria.

Se desconoce si Gigantes de Guayana solicitará su ausencia del torneo, mínimo por una temporada, pero quedará posiblemente la puerta abierta para la venta de la franquicia, donde la mudanza estará como parte de la negociación. Hasta la fecha no hay pronunciamiento oficial sobre el particular.

Nueva directiva en la SPB

El pasado 21 de noviembre, en la sede la Superliga Profesional de Baloncesto se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria Anual que tuvo como primera finalidad presentar a la nueva junta directiva y ofrecer información sobre la estructura del nuevo campeonato, así como algunas modificaciones de algunos equipos.

La junta directiva quedó estructurada por José Guerrero como presidente, quien estará acompañado por Alinson Chacón, Daniel Álvarez, Mauricio Rivero, Boris Serrano y Belarmino Fernández con cargos del primer vicepresidente hasta el quinto, en ese mismo orden.

Aunado a ello fueron presentados Víctor Zambrano y Boris Serrano, presidente y vicepresidente respectivamente, como nuevos socios de Cocodrilos de Caracas.

Balón al aire el 6 de abril

En esta asamblea ordinaria, propietarios y directivos ratificaron para el venidero 6 de abril del 2024 el arranque de la nueva temporada de la Superliga Profesional de Baloncesto. En próximas reuniones se confeccionará el calendario oficial.

Sobre el tema de los jugadores importados, todos los equipos podrán jugar con un máximo de tres importados, todos podrán estar en cancha simultáneamente.

Durante la temporada completa, los equipos podrán inscribir en su plantilla a un máximo de ocho jugadores importados.

Cambian de nombre y de sede

De manera significativa, la asamblea ordinaria arrojó noticias de mucho interés en relación de dos franquicias.

Marinos de Oriente: el “acorazado oriental” modificó su nombre de Marinos de Anzoátegui a Marinos de Oriente, nombre que usó la franquicia de 1987 hasta 2005. Su nueva sede será el estado Monagas.

¿Qué pasará con Cangrejeros de Monagas?, se desconoce.

Taurinos a Táchira: el equipo astado cambiará su sede del estado Aragua al estado Táchira. Será el primer equipo de baloncesto profesional en Táchira desde que lo fuera Deportivo Táchira en la LPB 2008.

El otro antecedente es el de Panteras del Táchira, equipo que fue campeón en 1976 de la Liga Especial y que jugó las finales en 1975 y 1978. (@igarcia100)