lunes, 4 de julio de 2022

Gianni Infantino llama al diálogo en la guerra en Ucrania

El presidente de la FIFA no quiso adelantar ninguna posible sanción sobre Rusia en torno al conflicto bélico que se vive actualmente en Europa. "Tomaremos decisiones cuando sea oportuno", dijo en el Consejo de la FIFA

El presidente de la FIFA no quiso adelantar ninguna posible sanción sobre Rusia en torno al conflicto bélico que se vive actualmente en Europa. "Tomaremos decisiones cuando sea oportuno", dijo en el Consejo de la FIFA

Madrid.- Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró este jueves que su organización sigue de cerca la guerra en Ucrania, apeló al «diálogo constructivo» para su resolución y declaró estar a la espera de la evolución del conflicto para tomar decisiones sobre los partidos de clasificación para el Mundial de Catar que se disputarán en el mes de marzo.

Son cuatro los enfrentamientos que se disputarán el día 24 del ese mes: Gales-Austria, Suecia-República Checa y, sobre todo, Escocia-Ucrania y Rusia-Polonia, con dos de los países afectados por el conflicto como protagonistas.

Después de la reunión del Consejo de la FIFA, Infantino, en rueda de prensa, abordó la situación del fútbol en relación a la guerra en Ucrania y declaró que su organismo está «muy preocupado» por la situación además de expresar sus «esperanzas» de que cesen con rapidez las hostilidades para que llegue la paz a Ucrania.

«La FIFA condena el uso de la fuerza por parte de Rusia y el uso de cualquier tipo de violencia. La violencia nunca es la solución. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que restauren la paz mediante un dialogo constructivo», afirmó.

Aseguró que a la FIFA la situación le preocupa «sumamente» e informó de que está en «continuo contacto» con las diferentes federaciones que tienen que disputar los partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

«Por ejemplo, con la federación rusa y con el resto. Ahora mismo, esta situación evoluciona constantemente. Creemos que tenemos que seguir supervisando la situación para adoptar una decisión que haremos siempre en función de nuestros estatutos, en los que se puede suspender un partido. En el mundo hay varios países con conflictos y la FIFA tiene que ocuparse de estas situaciones. Siempre dialogando con todas las partes y adoptando las decisiones oportunas cuando estemos listos», comentó.

«La situación que todos descubrimos esta mañana es evidentemente, muy trágica y muy preocupante. Tenemos el deber de analizar este asunto con cautela. El primer partido tendrá lugar de aquí a un mes y esperamos que toda esta situación se resuelva bastante antes del partido. Lo antes posible.

Creemos fervientemente en ello. Tenemos un órgano que puede adoptar decisiones en cualquier momento. Tomaremos decisiones cuando sea oportuno», insistió.

Asimismo, declaró que la FIFA muestra toda su «solidaridad» con «el pueblo afectado» por el conflicto y declaró que en situaciones como la que viven Rusia y Ucrania, el fútbol «deja de ser una prioridad». Aún así, la FIFA, «como organismo rector», tiene la obligación de tratar las consecuencias para el fútbol en consonancia con lo que sucede en Ucrania.

«Seguimos la situación de cerca e informaremos de las novedades sobre los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de Catar. El ‘bureau’ del Consejo está a cargo de tratar este tipo de asuntos y tomará decisiones de forma inmediata de ser necesario. La situación nos preocupa a todos. Puedo citar al secretario general de las Organización de las Naciones Unidas: ‘en nombre de la humanidad, tenemos que aunar a la gente para poner fin a cualquier tipo de violencia'», concluyó.

 

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img