jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Georgia sorprende a Portugal y se cuela a octavos

Con una sorprendente victoria sobre Portugal, debutante en el torneo, se clasificó a los octavos de final de la Eurocopa. Turquía también selló su pase, mientras que Hungría y la República Checa quedaron eliminadas.

Georgia sorprendió este miércoles a Portugal y se clasificó para octavos de final de la Eurocopa -el primer gran torneo en el que participa- con una victoria por 2-0 sobre la excampeona de Europa, resuelta con un tempranero gol de Khvicha Kvaratskhelia y otro de penal de Georges Mikautadze.

Aunque Portugal ya estaba clasificada para la siguiente ronda y presentó un equipo alternativo, la victoria representó el mejor resultado para Georgia desde que el país se independizó de la Unión Soviética en 1991.

Georgia, que había quedado en un decepcionante cuarto puesto en su grupo de clasificación para la Eurocopa, tuvo que recorrer un tortuoso camino hasta Alemania, primero ganando su grupo en la menos glamurosa Eurocopa de Naciones y después derrotando a Grecia en la repesca.

No obstante, no hubo nada inmerecido en la forma en que el seleccionador Willy Sagnol -exdefensa del Bayern de Múnich y de la selección francesa- y su equipo se adjudicaron el tercer puesto del Grupo F del torneo y se clasificaron para octavos, donde se enfrentarán a España, tricampeona de la Eurocopa.

La victoria de Georgia significa también que Inglaterra se enfrentará a Eslovaquia, Rumania a Países Bajos y Portugal a Eslovenia en octavos. Hungría, que aspiraba a una plaza en la siguiente ronda, quedó eliminada.

Turquía también se mete

Turquía se impuso este miércoles por 2-1 a una República Checa con 10 hombres desde principios de la primera parte, con goles de Hakan Calhanoglu y Cenk Tosun, clasificándose para octavos de final de la Eurocopa.

Los checos, cuartofinalistas en 2020, necesitaban la victoria para tener alguna opción de avanzar, pero la expulsión en el minuto 20 del centrocampista Antonin Barak por una rigurosa segunda tarjeta amarilla les afectó mucho.

En un final de partido caótico, el checo Tomas Chory también vio la tarjeta roja en un tumulto al final del encuentro. El árbitro mostró 18 tarjetas en total, dos rojas y 16 amarillas, estableciendo un nuevo récord en la Eurocopa.

Ambos equipos presionaron desde el principio en una noche calurosa, en la que los hinchas turcos acudieron en masa al partido y superaron en número a los checos gracias a su enorme diáspora en Alemania.

El gol en el minuto 50 de Calhanoglu, mediapunta de 30 años, fue el primero en su tercera Eurocopa y desató el delirio de la hinchada. Marcó con un disparo raso que superó al guardameta Jindrich Stanek, que pareció haberse hecho daño en el hombro en una parada anterior y se retiró lesionado tras el gol.

El adolescente Arda Guler falló de manera inexplicable un remate a bocajarro que habría puesto a Turquía con dos goles de ventaja y los checos empataron de inmediato en el minuto 66 por mediación de Tomas Soucek.

Tosun marcó el gol de la victoria turca en el tiempo añadido, desatando la locura en su banquillo y entre los aficionados turcos. El resultado desterró los oscuros recuerdos de los turcos de la Eurocopa 2020, donde se fueron a casa tras encajar ocho goles en tres derrotas.

Turquía acabó segunda del Grupo F, por detrás de Portugal, y se enfrentará a Austria en octavos el 2 de julio en Leipzig. Portugal ya tenía garantizado el primer puesto del grupo, pero perdió ante Georgia, que pasó como uno de los mejores terceros.

Así se jugarán los octavos

Suiza vs Italia, el sábado 29 de junio

Alemania vs Dinamarca, el sábado 29 de junio

Inglaterra vs Eslovaquia, el domingo 30 de junio

España vs Georgia, el domingo 30 de junio

Francia vs Bélgica, el lunes 1 de julio

Portugal vs Eslovenia, el lunes 1 de julio

Rumania vs Países Bajos, el martes 2 de julio

Austria vs Turquía, el martes 2 de julio