miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gareca se vuelve a cruzar con Perú

Tras su exitoso paso por la selección peruana, que luego de 36 años la clasificó al Mundial de Fútbol, el entrenador de Chile volverá a cruzarse ante los incas en su debut en la Copa América.

El entrenador argentino Ricardo Gareca volverá a cruzar este viernes sus caminos con Perú, esta vez como director técnico de Chile, en el arranque de ambas selecciones en la Copa América 2024.

El ciclo de Gareca dejó un recuerdo imborrable en Perú, país al que llevó en Rusia-2018 de regreso al Mundial después de 36 años de ausencia.

Hoy ‘El Tigre’ está encargado de la reconstrucción de Chile, que tuvo un decepcionante comienzo en la actual clasificatoria mundialista bajo las órdenes de su compatriota Eduardo Berizzo.

La Bicolor también está viviendo una nueva etapa, con el uruguayo Jorge Fossati en el banquillo.

El partido por el Grupo A, encabezado por la campeona mundial Argentina, empieza a las 19:00 locales (00H00 del sábado GMT) en la casa de los  Dallas Cowboys en la NFL: el AT&T Stadium.

“Gran cariño”, pero “enfoque”

El Chile de Gareca tuvo prometedores amistosos hacia la Copa América, el último de los cuales acabó en sólida victoria de 3-0 ante Paraguay, con goles de Víctor Dávila por partida doble y Eduardo Vargas.

Había vencido con idéntico marcador a Albania y había perdido contra la poderosa Francia, aunque con un ajustado tanteador de 3-2.

“Estoy muy enfocado en la importancia de un torneo como la Copa América y eso me ocupa la cabeza, más allá de todo el pasado mío y de que guardo un gran cariño (por Perú) por cómo me trataron y por todos los años vividos con el equipo”, comentó este jueves Gareca, de 66 años, en conferencia de prensa.

“Soy un profesional, vivo de esto y hoy en día estoy totalmente enfocado en todo lo que tiene que ver con la selección de Chile, si bien somos seres humanos y no robots”, subrayó.

Aunque prescindió de viejos íconos, entre ellos Arturo Vidal y Gary Medel, el estratega argentino mantiene a piezas como Alexis Sánchez, Eduardo Vargas o el arquero Claudio Bravo como sobrevivientes de la ‘Generación Dorada’ que ganó la Copa América en 2015 y 2016.

“Tenemos hambre de hacer una buena Copa América, con la esencia nuestra de competir con cualquier selección”, avisó Bravo.

“Folclore”

Jorge Fossati, de 71 años, también ha obtenido buenos resultados durante los compromisos de preparación de Perú, con tres triunfos y un empate.

“Es normal que en Perú se hable mucho de Ricardo y se le tenga muy presente, porque él hizo un gran trabajo al frente de la selección peruana. Él se ha ganado el respeto y el cariño de la afición, la prensa y los jugadores. Eso a mí no me incomoda para nada”, resaltó Fossati.

“En el fútbol no hay enfrentamientos individuales: juega Perú contra Chile y lo demás es parte del folclore”, añadió.

Fossati tomó el lugar de Juan Reynoso.

Figura en su convocatoria un símbolo de la vieja guardia peruana, Paolo Guerrero.

Será la sexta Copa América del goleador. El ‘Depredador’, de 40 años, lidera la lista de artilleros históricos en actividad de la Copa América junto al chileno Vargas, con 14 tantos cada uno. Los dos se verán las caras este viernes en el Clásico del Pacífico.

Hito en el arbitraje

El brasileño Wilton Sampaio será el juez principal del partido, pero las miradas se dirigen hacia sus compatriotas Edina Alves, cuarta árbitra, y Neuza Back, quinta.

Alves y Back serán las primeras mujeres que integran un cuerpo arbitral en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Alineaciones probables

Perú: Pedro Gallese – Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens – Luis Advíncula, Piero Quispe, Wilder Cartagena, Marcos López, Sergio Peña – Edison Flores y Gianluca Lapadula. DT: Jorge Fossati.

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Gabriel Suazo – Erick Pulgar, Marcelino Núñez – Alexis Sánchez, Darío Osorio, Víctor Dávila – Eduardo Vargas. DT: Ricardo Gareca.