jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Girona, el extraño líder de LaLiga EA Sports

Con su victoria de 1-2 sobre el Villarreal, unido al empate del Barcelona, el Girona es el flamante líder de LaLiga, donde se enfrentará al Real Madrid este fin de semana.

Girona.- El Girona de Míchel Sánchez continúa alimentando su excelente inicio de temporada y con la victoria contra el Villarreal, este miércoles por 1-2, se colocó líder de la Liga EA Sports por primera vez en su historia, con 19 puntos de 21 posibles que le acreditan como la gran sorpresa del curso en el fútbol español a las puertas de recibir al Real Madrid, segundo a un punto, en Montilivi.

El equipo catalán ya solo está a dos puntos de los 21 que consiguió en toda la primera vuelta de la temporada pasada, en la que ya luchó por entrar en Europa hasta la última jornada y acabó en la décima posición.

Este curso el Girona pretendía dar un paso adelante y ha empezado con un empate contra la Real Sociedad a domicilio (1-1) y seis triunfos seguidos, las dos últimas con remontada: contra el Getafe (3-0), el Sevilla (1-2), Las Palmas (1-0), el Granada (2-4), el Mallorca (5-3) y el Villarreal (1-2), este miércoles.

El récord de victorias consecutivas del Girona tras sus tres primeras experiencias en la máxima categoría era de tres. Lo había logrado tres veces, dos con Pablo Machín (2017-2018) y una con el propio Míchel el curso pasado. Hoy ya son seis, justo el doble, y el sábado buscará ampliar el récord ante el Madrid.

La victoria de este miércoles en La Cerámica, además, sirvió para romper una racha de cinco derrotas contra el Villarreal y, aún más, para igualar los tres triunfos ligueros de visitante de la temporada pasada. El Girona es el mejor local junto al Barcelona, con nueve puntos de nueve posibles, y es el mejor visitante en solitario, con diez puntos de doce posibles, uno más que el Madrid.

El cuadro rojiblanco atesora, tras siete jornadas, diez puntos más que la temporada 2018-2019, doce más que en la 2022-2023 y trece más que en la 2017-2018. Su mejor posición en Primera División era el sexto puesto de las jornadas 4 y 5 del curso 2018-2019, el de Eusebio Sacristán en Girona y el del descenso.

Este es, por mucho, el mejor inicio de curso del club catalán en Primera y también en el fútbol profesional y semiprofesional, contando Primera, Segunda A y Segunda B, por delante de los seis triunfos y una derrota de la temporada 1977-1978 (Segunda B). En las siete primeras jornadas de esa temporada ganó al Sant Andreu, al Lleida, al Xerez, al Badajoz, al Racing Portuense andaluz y al Vinaroz y perdió ante el Mallorca.

En Villarreal, además, Èric García aumentó la nómina de goleadores hasta once, con Yangel Herrera y Artem Dovbyk como pichichis con tres dianas.

Dovbyk abrió el camino a la remontada en Villarreal, aprovechando la cuarta asistencia de Sávio Moreira. Además de Herrera, Dovbyk y Èric, también han visto puerta Cristhian Stuani, David López y Sávio (2) y Aleix García, Portu, Viktor Tsygankov, Yan Couto e Iván Martín.

El Girona acumula ya 18 goles, más de 2,5 por partido, empatado con el Barça como líder del torneo en esta estadística. En el curso 2017-2018 había logrado seis goles; en la 2018-2019, ocho, y en la 2022-2023, diez. Además, es la primera vez en Primera que cierra la jornada 7 por debajo de los diez goles en contra (8). Eran once la temporada 2017-2018, diez la 2018-2019 y doce la 2022-2023.