viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bolivia-Perú: ¿Quién sale del fondo de la tabla?

En las alturas de La Paz, a más de 3.650 metros sobre el nivel del mar, Bolivia con el anuncio del retiro de Marcelo Martins buscará salir del foso de la tabla de posiciones ante Perú, qué tiene los mismos objetivos.

La Paz.- Bolivia y Perú se enfrentarán este jueves en los 3.650 metros de altitud de La Paz, cada equipo con la misión de sumar los tres puntos en disputa y escapar de la última colocación de la clasificatoria suramericana para el Mundial 2026.

La Verde aplicó un cambio de rumbo con la incorporación hace un par de semanas del entrenador brasileño Antonio Carlos Zago que reemplaza al argentino Gustavo Costas, cesado por los malos resultados en las primeras cuatro fechas de la eliminatoria.

El lateral Roberto Carlos Fernández, del FC Baltika ruso, afirmó que con la llegada de Zago al banquillo se busca «cambiar la imagen que Bolivia mostró en los anteriores partidos» y recuperar la autoridad del equipo en el estadio Hernando Siles.

La principal novedad en la convocatoria de Zago es el experimentado colombiano-boliviano Jair Reinoso, del Aurora de Cochabamba, uno de los principales artilleros del campeonato local y que es una opción para acompañar en el ataque a Marcelo Martins Moreno, el goleador histórico de Bolivia.

Martins Moreno anunció el lunes que las fechas de la eliminatoria sudamericana, que se jugarán este 16 y 21 de noviembre, serán las últimas que juegue defendiendo la camiseta de Bolivia, con la que anotó 31 goles en 106 juegos.

Está previsto que el portero Guillermo Viscarra, del The Strongest; el defensa Luis Haquín, de filas del Deportivo Cali colombiano y el mediocampista Ramiro Vaca, que juega en el Bolívar además de Martins Moreno, conformen la estructura del equipo.
Por su parte, el seleccionador peruano Juan Reynoso tiene previsto plantar un equipo con experiencia en la altitud y así conseguir la primera victoria de la ‘albiroja’ en La Paz.

La selección peruana ha programado una última sesión de entrenamiento este miércoles y por la noche emprender su viaje a Bolivia.

Una posibilidad que maneja el entrenador Reynoso es colocar en el ataque al delantero del Cagliari italiano Gianluca Lapadula y también es una opción el histórico Paolo Guerrero, de filas de Liga de Quito, de Ecuador.

En esta convocatoria no fueron tomados en cuenta el defensa Anderson Santamaría, que juega en el Atlas mexicano; el mediocampista Christofer Gonzáles, del Asalah FC saudí; y el atacante Raúl Ruidíaz, que juega en el Seattle Sounders estadounidense.

En la siguiente jornada del 21 de noviembre, Bolivia visitará a Uruguay y Perú recibirá a Venezuela en los juegos por la sexta jornada de la clasificatoria suramericana.

– Alineaciones probables:
Bolivia: Guillermo Viscarra; Jairo Quinteros, Luis Haquín, José Sagredo; Diego Bejarano (Henry Vaca), Gabriel Villamil (Jaime Arrascaita), Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Roberto Fernández; Carmelo Algarañaz (Jair Reinoso) y Marcelo Martins.
Seleccionador: Antonio Carlos Zago

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Andy Apolo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Bryan Reyna; André Carrillo y Gianluca Lapadula.
Seleccionador: Juan Reynoso.

Árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador)

Hora: 16:00 hora local (20:00 GMT).

Estadio: Hernando Siles, en la ciudad boliviana de La Paz.