martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Final de la Libertadores se jugará en Buenos Aires

Muy posiblemente el estadio Más Monumental de River Plate será el escenario final del evento deportivo, tal y como lo anunció el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

La ciudad de Buenos Aires albergará una final de la Copa Libertadores de fútbol por vigésima primera vez, después de que este martes se hiciera oficial que será la sede de la edición 2024.

“Es oficial: Buenos Aires será sede de la final de la Copa @Libertadores 2024.

¡Qué alegría recibirlos en nuestro país @CONMEBOL!”, publicó la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la red social X.

Desde 2019, año en que el título de la máxima competición de clubes en Sudamérica se juega a partido único, Argentina no ha albergado ninguna final.

La última decisión de Libertadores a la que hay que remontarse en suelo porteño es la fallida de 2018 que protagonizaron los rivales eternos, River Plate y Boca Juniors, y cuya vuelta debió resolverse en Madrid.

Aquella fue una final inolvidable, por ser la primera que enfrentaba a dos equipos de la rivalidad de millonarios y xeneizes y por cómo se desarrollaron los acontecimientos: la ida debió jugarse un día después de lo previsto por inundación en las instalaciones de La Bombonera, la cancha de Boca Juniors, y la vuelta se trasladó a Europa después de que hinchas de River atacaron el vehículo de los auriazules en los aledaños del estadio de Núñez.

Desde entonces, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) otorgó la organización de la final de la Libertadores a Lima, Río de Janeiro (en dos ocasiones), Montevideo y Guayaquil (Ecuador).

Aún no se ha anunciado el nombre del estadio que será sede, aunque todo parece indicar que se tratará del Estadio Monumental, cancha de River Plate, capaz de albergar a más de 85 mil espectadores después de su última remodelación.

Aunque hace tiempo que se rumoreaba con la posibilidad de que Buenos Aires fuera la sede en 2024, este martes se confirmó la noticia y la capital argentina volverá a vivir la instancia final de un torneo que ya ha disfrutado en numerosas ocasiones.

Salvo en 1962, cuando albergó el partido de desempate (tras la ida y la vuelta en sus respectivos estadios) entre el Santos brasileño y el Peñarol uruguayo, las otras 19 finales vividas en Buenos Aires implicaron a equipos locales.

Once de ellas tuvieron como protagonista a Boca Juniors, seis a River Plate (en este caso, una es repetida porque la jugaron ambos) y una Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y San Lorenzo.

La experiencia decisiva del título continental se amplía al resto de Argentina, al incluir al ‘Rey de Copas’, el Independiente de Avellaneda -máximo campeón de la Libertadores desde 1984, con 7 títulos-, Racing Club (también de Avellaneda), Estudiantes (La Plata), Newell’s Old Boys (Rosario) y Lanús (de esa localidad homónima de la provincia de Buenos Aires).

Con 25 títulos, Argentina es el país que más veces ha logrado el título, seguido por Brasil (23) y Uruguay (8).