miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fin de semana redondo para ‘Pecco’ en Assen 

Sumó todo lo que estaba en juego, desde la pole, carrera sprint y la competencia dominical para arrasar en el circuito de Assen, el escenario del Gran Premio de los Países Bajos.

El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, el japonés Ai Ogura y el español Iván Ortolá se coronaron vencedores de sus respectivas categorías en la considerada para muchos como la ‘catedral’ del motociclismo mundial, el circuito TT de Assen, escenario del Gran Premio de los Países Bajos.

El circuito de Assen es el único en todo el campeonato del mundo que ha visto disputar pruebas puntuables de la competición, año tras año -salvo en 2020 como consecuencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19- desde la instauración de la competición en 1949 y hasta nuestros días, quizás por eso se le siga considerando la ‘catedral’ del motociclismo mundial.

Bagnaia consiguió su segundo ‘doblete’ consecutivo, tras el de Italia, al vencer la carrera ‘sprint’ y la carrera larga de los Países Bajos, además de lograr la ‘pole position’, dominar de principio a fin las dos carreras, una vez más secundado por el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), sumando así su tercera victoria consecutiva en el TT Assen.

Sólo el australiano Mick Doohan (Honda NSR 500) consiguió en Assen cinco victorias consecutivas, desde 1994 hasta 1998.

Martín continúa siendo líder del mundial de MotoGP, pero ahora con sólo diez puntos de ventaja sobre Bagnaia.

El ritmo que impuso Bagnaia fue espectacular, lo que le permitió acumular casi un segundo (918 milésimas) en apenas una vuelta sobre Martín, pero el italiano se mostró inflexible en su ritmo, sin que Martín cejase en su empeño de mantener la ‘presión’ sobre su rival, aunque en el último tercio tuvo que ‘arrojar la toalla’ y consolidar una segunda posición que acabó dando por buena.

Al final, Bagnaia ganó con autoridad, seguido por Martín y Bastianini, con Marc Márquez cuarto tras ‘birlarle’ la cuarta plaza a Viñales después de que éste cometiera un error y, además, ser sancionado, de manera excesivamente ‘ajustada’, por exceder los límites del circuito en la última vuelta, lo que le entregó la quinta plaza a Fabio di Giannantonio.

Dueños en Moto2 y Moto3

El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) supo aprovechar a la perfección la sanción de ‘vuelta larga’ impuesta al español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) para lograr la victoria en Moto2, con el líder del mundial, el también español Sergio García Dols (Boscoscuro), en la tercera posición.

Aldeguer iba camino de lograr una clara victoria al imponer su ritmo con autoridad durante buena parte de la carrera, pero al cometer cinco excesos de límite de pista, vio en el decimoquinto giro la sanción de ‘vuelta larga’ que le impuso Dirección de Carrera y que tras cumplirla, cambió el panorama de la carrera.

El español Iván Ortolá (KTM) le arrebató la ‘gloria’ de ser profeta en su tierra al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) al vencer en Moto3 por apenas 12 milésimas de segundo de ventaja, con el neerlandés peleando hasta la última curva por ser el primero en ganar ‘en casa’, 35 años después de que lo hiciese por última vez su compatriota Hans Spaan en 1989 en 125 c.c.

Pero Ortolá supo jugar sus bazas y, con una estrategia perfecta en la última variante, logró el primer triunfo de la temporada y el tercero de su carrera deportiva pues Collin Veijer se centró en cerrar el hueco interior en la frenada de entrada a la variante final, y el español se preparó para superarlo por fuera, sin que su rival pudiese hacer nada por evitar la arriesgada pero efectiva estrategia del español.