El italiano Flavio Briatore, ex jefe de los equipos Benetton y Renault en los años 1990 y 2000, regresa a la Fórmula 1 como “consejero ejecutivo” de Alpine, anunció este viernes la escudería francesa, protagonista de un decepcionante inicio de temporada.
“Alpine F1 Team confirma que Flavio Briatore ha sido nombrado por Luca de Meo, PDG (presidente-director general), consejero ejecutivo para la división Fórmula 1”, anunció el constructor en un comunicado al margen del Gran Premio de España.
“Briatore se concentrará principalmente en las actividades de alto nivel del equipo, especialmente en la búsqueda de los mejores talentos y el análisis del mercado de pilotos, el cuestionamiento del proyecto existente tras la evaluación de la estructura actual y en aconsejar sobre ciertas cuestiones estratégicas en el ámbito del deporte”, precisó Alpine.
Briatore, 74 años, regresa así a la Fórmula 1 tras 15 años alejado de la competición reina del automovilismo.
El italiano fue durante más de dos décadas uno de los hombres fuertes de la Fórmula 1, arquitecto de los dos títulos mundiales logrados por Michael Schumacher en Benetton (1994 y 1995) y del doblete de Fernando Alonso con Renault en 2005 y 2006.
El llamado escándalo del ‘crashgate’ provocó a finales de 2009 su salida de la Fórmula 1.
En el Gran Premio de Singapur de 2008, el brasileño Nelson Piquet sufrió un accidente que permitió a su compañero Alonso ganar la carrera.
Briatore fue acusado de haber orquestado un plan para que Piquet provocará deliberadamente el accidente, sin que Alonso estuviese al caso.
Por ello, el italiano fue despedido por Renault y fue sancionado con la exclusión de por vida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), aunque luego la justicia francesa dio la razón a Briatore al considerar irregular esta decisión.
La tensa situación en Alpine ha provocado que la marca francesa apuesta por sacar del retiro a Briatore.
Alpine solo ha sumado cinco puntos en las nueve primeras carreras de la temporada y la mala relación entre sus dos pilotos, los franceses Pierre Gasly y Esteban Ocon, llevó a la escudería a anunciar en Mónaco que este segundo dejará el equipo al término de la temporada.