viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

España termina invicta y con andar perfecto 

Sin recibir un gol en contra y ganando sus tres compromisos, España eliminó a Albania para clasificarse a los octavos de final de la Eurocopa.

Nuevo equipo, misma solvencia. Aunque cambió a diez jugadores, España derrotó 1-0 a Albania, este lunes en Dusseldorf, y completó un recorrido perfecto en la primera ronda de la Eurocopa, en la que ya tenía el pase a octavos como primera, mientras que Albania queda eliminada.

Del once que batió 1-0 a Italia en Gelsenkirchen solo repitió el central Aymeric Laporte. Pero los teóricos suplentes resolvieron la papeleta sin titubear y el gol llevó la firma de Ferran Torres (13).

“Antes del partido ya lo había hablado con Olmo, que me diera esos pases al espacio. No me lo he pensado dos veces cuando me ha llegado”, explicó el jugador del Barcelona.

‘Versatilidad’ y Dani Olmo

Una Roja en estado de gracia saborea el verano alemán. Todas sus piezas funcionan. Da igual cambiar nombres e idea de juego, la “versatilidad” de la que presume su seleccionador Luis de la Fuente es un hecho: tres victorias y ningún gol encajado en tres jornadas.

“No nos pintaron la cara. España tiene muy buenos jugadores por dentro, como siempre, pero ahora tiene jugadores por banda que te matan. Es muy complicado, pero estoy orgulloso de mis jugadores”, señaló el seleccionador albanés, el brasileño Sylvinho.

“La ilusión es libre, un buen motor para generar otros aspectos positivos, pero con los pies en el suelo”, midió De la Fuente.

Su Roja conocerá el miércoles su rival de octavos, el 30 de junio en Colonia, pero mientras se permite dosificar titulares, confirmando que tampoco anda mal de fondo de armario.

Si Nico Williams y Lamine Yamal exhibieron el juego de extremos abiertos en los dos primeros partidos, fue Dani Olmo, una navaja en el centro del ataque, el que desequilibró la velada con un ‘caramelo’ al espacio que Ferran Torres convirtió con precisión al segundo palo.

Ahora suplente pero titularisimo en la época de Luis Enrique en el banquillo, Torres marcó su 20º gol como internacional en 44 partidos, con solo 24 años.

Antes, Albania había ganado la puesta en escena. Impulsadas por unos 40.000 hinchas en las gradas -50.000 espectadores en el Dusseldorf Arena-, y con el olor a pólvora de las bengalas, las Águilas salieron sobreexcitadas, calientes para dar el primer golpe.

La fórmula les había funcionado en los dos primeros partidos, marcando ante Italia a los 23 segundos y frente a Croacia en el minuto 11, aunque no fueron capaces de gestionar la ventaja (derrota 2-1 y empate 2-2).

En esta ocasión, Albania tuvo que esperar al 45 para probar a David Raya, con un tiro lejano  de Kristjan Asllani que resolvió el arquero del Arsenal con una estirada.

No llevar la contraria a Sylvinho

Sin firmar un partidazo, la Roja B no quería defraudar a Sylvinho. “España sería favorita para ganar la Eurocopa en la final con su segundo equipo”, señaló en la previa.

Frente a un equipo que no olía el balón, fueron los laterales los que se encargaron de ensanchar el juego. Capitán y leyenda a sus 38 años, Jesús Navas cumplió en la derecha y la sensación del Bayer Leverkusen Álex Grimaldo mostró su paleta en la izquierda.

Como 9, Joselu, el ‘submarino’ del Real Madrid campeón de Europa. Estuvo a dos dedos de apuntarse uno de los goles del torneo con un remate a la media vuelta de volea tras centro de Grimaldo (47).

Pasaban los minutos y Albania seguía viva. Recibido como un héroe a la hora de juego, el prometedor delantero del Chelsea Armando Broja tuvo las dos últimas balas, resueltas por Raya (64 y 90+2).

Así se terminó el vuelo de las Águilas. De nuevo eliminadas en la primera ronda, como en su primera participación en la Eurocopa hace ocho años.